Día de muertos, patrimonio cultural de la humanidad

Día de muertos, patrimonio cultural de la humanidad

El día de muertos es una hermosa tradición, donde recordamos con el estilo único que nos caracteriza a los mexicanos. La tradición dice que los días 1 y 2 de noviembre las almas de nuestros seres queridos que se nos adelantaron regresan a convivir con nosotros y es por eso que es tradición adornar los panteones donde viven el descanso eterno y llenar sus tumbas con flores, fotografías, recuerdos, comida y bebida, para agasajar a ese ser querido que recordamos, extrañamos y amamos.

 

Estos días llenan de color, tradición, simbolismo y creatividad sin igual los días de otoño. Calaveritas de azúcar, pan de muerto, adornos de papel picado, velas, cempasúchiles, colores vivos, naranjas, morados, rosa mexicano adornas panteones y altares de muerto. Catrinas en los periódicos, en las revistas y también las hay de carne y hueso. Sin duda es una tradición que se ha fortalecido en los últimos años y ha ganado reconocimiento internacional. Los extranjeros voltean a ver por estos días a México, con extrañeza y sorpresa, tratando de entender nuestra relación con la muerte y con nuestros difuntos.

 

Es por eso que, en 2008, la UNESCO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, declaró al día de muertos de México como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En la celebración llevada a cabo en París, donde es la cede de la UNESCO, se señaló que, con este reconocimiento, se busca destacar el valor de esta manifestación cultural como “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.”

 

Así que en hora buena para México y los mexicanos, por mantener vivas nuestras tradiciones y poner en alto el nombre de nuestro país.

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.

Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus amigos:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *