¿Cómo sabemos que concluimos un proceso de duelo?
Cuando fallece un ser querido, un ser cercano, hay mucho dolor. No estamos hablando de días o de semanas, sino de meses o incluso años de dolor.
El proceso es exhaustivo y después de meses de dolor, uno se pregunta ¿cuánto tiempo me seguiré sintiendo así?
El duelo es una parte natural de sobre llevar el dolor de una pérdida. Todos somos diferentes y cada pérdida es particular, por lo que no podemos encasillar el duelo en una forma y un tiempo particular. Sin embargo, los especialistas coinciden en que durante el duelo se atraviesan ciertas etapas como negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.
¿Cuánto tiempo durará mi duelo?
En cuanto al tiempo, se puede decir que lo normal es que el duelo dure entre uno y dos años. El primer año es particularmente difícil, pues se atraviesan fechas significativas en la vida de las personas como cumpleaños, aniversarios y navidad.
Sin embargo, no debemos de considerar las etapas del duelo como bloques de tiempo específicos y transiciones claramente marcadas, más bien, los estados van evolucionando a veces de forma progresiva e incluso se pueden tener reveses o en ocasiones estar estancados en una etapa.
Es posible que la persona que esté viviendo un proceso de duelo se empiece a sentir bien poco a poco, habrá algunas señales.
¿Cómo sé que ya se ha ido?
Un día le será más fácil levantarse por la mañana, otro día probablemente tenga ganas de retomar el ejercicio físico o de ver a sus amigos de nuevo, retomar un pasatiempo como la pintura, o un día se descubra disfrutando particularmente una canción en el radio.
Un día sin mayor aviso un chiste le hará reír o una película le robará una sonrisa. Es probable que cuando eso suceda, se haga consiente de eso y lo tome por sorpresa, pues probablemente han pasado meses -sino años- que no se sentía así.
Lo importante para superar el duelo no es solo el tiempo, sino también que hacemos durante ese tiempo. Cuando consideres que haya pasado tiempo suficiente de luto por la pérdida de ese ser amado, el incorporarte a actividades sociales o de recreación te ayudará a transitar por este doloroso proceso más fácilmente.