Lo siento mucho por tu pérdida

Lo siento mucho por tu pérdida

Hace unos días, una de mis amigas nos mandó un mensaje a nuestro grupo de Whatsapp diciéndonos que su tío había fallecido por el COVID, todas las respuestas fueron: “lo siento por tu pérdida”. Esto me puso a reflexionar acerca de cómo respondemos ante la muerte de seres queridos  de personas que nosotros amamos.

 

¿Hay algo correcto que decir?

Es muy común que tengamos miedo a decir algo incorrecto, a hacer la situación aún peor para la persona. Cuando dices “lo siento”, al final del día no fue tu culpa, no parece suficiente. Otra frase que solemos encontrar en estos momentos es el “todo va a estar bien”, ¿es en verdad algo que les podemos decir? o “mi más sentido pésame” el cual puede sonar muy formal e impersonal para algunos. O igual podemos estar tan enfocados en decir “lo correcto” que muchas veces terminamos no diciendo nada.

 

Cuando se trata de una pérdida no vamos a poder arreglar nada, no vamos a poder cambiar lo que ocurrió,  incluso no hay unas palabras mágicas que puedan llevarse el dolor de esta persona que amamos. Pero si hay algo muy importante que podemos hacer: ESCUCHAR y EMPATIZAR.

 

¿Qué podemos hacer para apoyar?

 

  • Entendiendo por qué estoy aquí: cambiar la mentalidad de “solucionar” e ir con el corazón abierto para “escuchar”. Aunque esta persona no quiera hablar, recordar que estamos ahí para apoyar y simplemente estar.
  • Estoy aquí para ti: Iniciar la conversación con esta frase da apertura para que esta persona decida por qué rumbo necesita que vaya la conversación. Quizá quiera distraerse y hablar de otra cosa o quizá solo necesite un abrazo sincero.
  • Regresar a la persona: En estas conversaciones puedes estar nervioso y no saber qué decir por lo que tu mente puede pensar “¿y ahora que digo?¿cuánto más debo de hablar con el/ella?¿qué hago?. Todos estos son pensamientos totalmente normales, pero debemos de tratar de volver al momento que estamos viviendo y simplemente escuchar
  • Respira: puede ser muy abrumadora toda la situación, pero ante todo recuerda enfocarte en tu respirar, en tu cuerpo, en lo que tu necesitas para poder estar ahí.

 

Las personas nos sentimos incómodas con situaciones que implican el dolor, pero cuando de verdad amamos a alguien, superamos estas barreras para poder estar con esta persona. Recuerda que se necesita coraje, amor y fuerza para poder apoyar a una persona cuando pierde a un ser querido. No hay fórmula mágica, solo necesitas ESTAR.

 

 

——-

Escrito por: Sofia Azuz Cordero, Psicóloga Clínica y Organizacional

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *