Formas de ayudarnos a superar la pérdida de un ser querido

Formas de ayudarnos a superar la pérdida de un ser querido

Perder un ser querido, es algo doloroso y que por momentos podemos pensar que no superaremos jamás. Superar el duelo de una pérdida es un proceso que toma tiempo. Sin embargo, no debemos dejar todo en manos del tiempo y también es importante poner de nuestra parte para seguir adelante.

Probablemente nada nos pueda preparar para perder un ser querido. Y cuando lo perdemos, es importante vivir el proceso de duelo y darle su tiempo para que las heridas sanen. También hay cosas que nos pueden ayudar a interiorizar la pérdida y con el tiempo superarla.

 

Superar una pérdida no quiere decir que ya no vaya a doler o que nos vamos a olvidar de la persona que falleció. Significa que aprenderemos a vivir e incluso aprenderemos a ser felices, a pesar de la ausencia del ser amado y a pesar de que lo extrañemos y a pesar de que duela su partida.

 

Algunas cosas que nos pueden ayudar a superar la pérdida de un ser querido son:

Darle tiempo al tiempo

No trates de apresurar tu proceso de duelo. Date tiempo para vivirlo y para sentirlo. Estar triste es un proceso muy importante para despedir adecuadamente a una persona. El proceso de duelo dura meses, e incluso puede durar alrededor de un año. No te apresures demasiado en superar tus sentimientos, pues podría ser que solo los estés reprimiendo o peor aún, negándolos. En un proceso de duelo saludable hay que dar cabida a sentir dolor y tristeza.

Honra su recuerdo

Ve sus fotos, recuerda los momentos que pasaron juntos, los momentos buenos y los malos. Ve su ropa, acude a donde les gustaba acudir juntos, huele sus aromas, palpa sus pertenencias, te permitirá sentirte en contacto con esa persona, recordar los buenos momentos y grabar un recuerdo de esa persona profundo en tu memoria.

Habla del tema con tus seres queridos

Perder a alguien no es fácil y es importante contar con el apoyo de los que nos rodean. Hablar del tema nos permite exteriorizar nuestros sentimientos, llorar, hacer contacto con lo que sentimos y reflexionar acerca de la pérdida y la relación que teníamos con esa persona. En última instancia acomodar nuestros sentimientos y de pasada interiorizar si hubo temas sin resolver con esa persona.

Cuida tu salud

Conforme te vayas sintiendo mejor, retoma tus rutinas, busca dispersar tu mente en otro tipo de pensamientos, ten cuidado de no aislarte demasiado, convive con otras personas, cuida tus hábitos de alimentación, higiénicos y de salud, haz ejercicio, come saludable.

Busca darle un sentido a tu vida

Sin duda la pérdida de esa persona amada trastocó nuestra vida y probablemente nos hizo replantearnos varios aspectos de nuestra vida. Aprovecha esta difícil experiencia para vivir una vida con más sentido, de dejar huella y de vivir una vida más valiosa en todos los sentidos, eso te dará fortaleza para seguir adelante.

 

Vivir una pérdida no es algo sencillo, recuerda que hay mucha gente a tu alrededor como familiares y amigos que te puede ayudar de muchas maneras, también existen especialistas, libros, audiolibros e incluso espacios como este, que buscan dar unas palabras de ayuda en momentos tan difíciles como el que atraviesas. Si conoces a alguien que este texto le pueda servir, te agradecemos que se lo compartas. Probablemente también él o ella lo agradecerá.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *