Conviviendo con un enfermo en etapa terminal
Una enfermedad terminal es quizás uno de los más grandes retos que nos presenta la vida. Pese a esta difícil situación, no es una limitante para disfrutar y compartir con tu ser querido y vivir momentos especiales con esa persona que le queda poco tiempo de vida. También es una excelente oportunidad para despedirse y cerrar los círculos que pudiera haber abiertos.
Convivir con un enfermo en etapa terminal es una de las situaciones que nos suelen tomar por sorpresa. Un dolor, una complicación, se acude al médico, este pide algunos estudios, y a veces nos dan la peor noticia. A nuestro familiar le queda poco tiempo de vida. En ese momento nuestro mundo se desmorona. Las prioridades cambian, es una persona amada que está destinada a morir pronto.
¿Qué debemos hacer al convivir con un enfermo en etapa terminal? ¿cómo debemos comportarnos? ¿cómo podemos ayudar a esa persona a que viva feliz y dignamente sus últimos momentos sobre todo cuando yo siento tanto dolor?
Hay muchos aspectos a considerar cuando se tiene a un enfermo terminal en casa. Algunos de carácter emocional y otros de carácter práctico. Cuando se tiene un enfermo terminal en casa, los cuidados y la atención hacia él aumentan. A continuación, te brindaremos algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar de la mejor manera esta difícil situación.
- Procura para tu familiar una habitación. – Lo ideal sería poder brindarle a esta persona una habitación que le permita estar cómodo y que sienta como suya y de ser posible que tenga acceso rápido a otras habitaciones en caso de emergencia.
- Apoyo de especialistas. – Hoy en día hay muchas personas que brindar servicios de salud y enfermería en casa, que pueden coadyuvar a cuidar un enfermo en casa, haciendo más llevadero el cuidado y reduciendo significativamente posibles roces entre cuidador y cuidado, ya que a veces cuidar a un enfermo terminal es un trabajo de tiempo completo y puede ser agotador, causando fricciones entre el cuidador que está cansado y el enfermo que tiene dolores y malestares significativos que requieren atención permanente.
- Comparte tiempo con la persona. – Tu compañía será valiosa para alguien que está viviendo sus últimos momentos, preparar sus alimentos, bañarlo y sobre todo estar con él le será un gran apoyo en esta etapa.
- Escucha lo que te tenga que decir. – Un enfermo terminal es probable que tenga mucho que expresar, penas, remordimientos, secretos, tristezas, alegrías, incluso recapitular su propia vida. Para él o ella será algo fundamental para transitar por este difícil proceso. Permítele que se exprese y muy importante, ten una escucha activa.
- Ayúdate a ti mismo. – Cuidar a un enfermo terminal puede ser emocionalmente agotador, procura compartir el peso de la responsabilidad con otros familiares. Muy importante, cuida tu salud física y mental, asegúrate de ser tu también consciente de lo que está pasando y prepárate para vivir esta etapa.
¿Cómo ver un aspecto positivo en una enfermedad terminal?
Una enfermedad terminal puede ser muy difícil para todos, pero nos brinda una oportunidad de despedirnos de nuestros seres amados y de disfrutarlos un poco más. Tratemos de vivir con humanidad y amor los últimos momentos con esa persona. Él lo agradecerá y lo valorará infinitamente.