Ver a mi padre o madre con otra pareja
Como ya te lo he comentado en mis artículos, nuestras decisiones llevan responsabilidad y son un proceso.La mayoría de las veces en decisiones como ésta, el aceptar o no a la nueva pareja, se vive un proceso para poder llegar a la decisión de aceptarla o no.
¿Qué implica la aceptación?
El aceptar es una decisión y un proceso, hay procesos de aceptación pequeños y grandes.
Llegas a un restaurante, pides cierta comida y te dicen que ya se terminó y te ofrecen otra opción, vives un proceso de aceptación y luego tomas una decisión, aceptas lo que no hay y lo que sí hay, es luego que decides qué pedir.
Esta es un proceso de aceptación y toma de decisión pequeña, rápida y fácil, que vives como este muchos más a diario.
Hay personas que podrán aceptar esto con más rapidez que otras, y hay personas que en toda su vida no lo acepta. Lo quieras o no, lo entiendas o no, lo aceptes o no esto ya está pasando. Tu mamá/papá tiene una nueva pareja.
El aceptar o no, que en el restaurante ya se terminó la comida que pediste, no cambia la situación, el hecho de que no lo aceptes, no traerá de regreso la comida a la cazuela.
Igual sucede con este caso, si tu papá o mamá ya tiene las ganas y la intención de tener pareja, la tendrá. O si ya tiene a la pareja, salvo que tu papá/mamá no ejercite su libre albedrío, no la dejará.
¿Cómo te ayuda la aceptación?
El aceptar es una decisión que te ayuda a ti a estar en paz con lo que está sucediendo en la realidad, no a los otros. Habrá cosas que depende de ti que sucedan y habrá otras que no.
Este asunto sobre la pareja de tu papá/mamá es uno de esos casos que no depende de ti, es una decisión de él/ella.
El aceptar no significa darle el lugar que tuvo tu mamá/papá. Eso nunca, nunca podrá ocuparlo, será la nueva pareja y tendrá un lugar como la nueva pareja.
El aceptar no significa obligación de dar amor o preferir, es rendirte ante lo que es y renunciar a lo que te gustaría que sucediera.
Decidir aceptar con consciencia es ver más allá de las cosas, ir al fondo y nos podemos preguntar lo siguiente:
¿Para qué estará en la vida de mamá o papá?
¿Cómo se siente mamá o papá con él/ella?
¿Trata con amor a mamá o papá?
¿Respeta a mamá o papá?
¿Qué merece la nueva pareja de nuestro padre/madre?
La nueva pareja merece respeto y en algunos casos según la historia, agradecimiento.
Esta visión que te comparto sobre el tema, no aplica para todas las historias, siempre es importante revisar la historia de tus papás. Como era la situación antes de que muriera mamá/papá porque podría haber cosas arrastrándose. Situaciones no resueltas desde antes, rencores, dolor, cosas que ya no marchaban bien y esto por supuesto te pone como hijo en una situación difícil de aceptar y de procesar.
Primero se ha de sanar la relación con tus padres para poder abrirte a la idea de una nueva pareja de mamá/papá.
Te invito a que revises que te impide aceptar la idea de la nueva pareja. Permítete explorar tus pensamientos y sentimientos, anótalos, léelos en voz alta a ver que logras descubrir en ti.
——-
Escrito por: Adriana González de Loza, Psicoterapeuta y Tanatóloga
(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)