¿Cómo dejar en orden la situación legal?

¿Cómo dejar en orden la situación legal?

La muerte es parte del ciclo de la vida y aunque puede sonar difícil, es muy importante dejar en orden o ayudar a nuestros seres queridos a que dejen todo en regla para el momento del fallecimiento.

Para la mayoría de los trámites que hay que dejar en regla, se requiere documentación del finado, la cual puede incluir entre otros, acta de nacimiento, copia de identificación oficial y acta de defunción, donde se certifique el fallecimiento de la persona, para los fines legales que correspondan, entre los que se pueden mencionar el cobro de un seguro de vida, de gastos funerarios, una herencia, o incluso dar seguimiento a deudas que adquirió el difunto en vida.

 

¿Qué documentos oficiales se deben preparar?

A continuación, listaremos los principales documentos que deben estar listos para evitar heredar problemas a nuestros seres queridos:

 

  • Documentos oficiales, acta de nacimiento, acta de matrimonio, identificación oficial
  • Testamento
  • Escrituras de propiedades
  • Facturas de vehículos, joyas u otros bienes muebles de relevancia
  • Títulos que acrediten inversión en acciones
  • Contratos de cuentas de ahorro e inversión
  • Seguros de vida o de gastos funerarios
  • Adeudos y obligaciones contraídas

 

Así mismo, es importante tener una comunicación abierta con los seres queridos -particularmente aquellos que dependen de nuestro sustento- de la existencia de estos documentos y su ubicación.

 

Esto facilitará significativamente el recabar la información necesaria para dar seguimiento a los trámites correspondientes y para que, en su caso, les sea más fácil reclamar los seguros correspondientes, lo que también les servirá como un empujón económico, que seguramente les será de mucha ayuda.

 

Evitar malentendidos

Para evitar controversias, también es importante que los nombres de las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y documentos como seguros, testamentos y cuentas bancarias coincidan. Esto agilizará la conclusión de los trámites y ahorrará tiempo y desgaste a los seres queridos.

 

Así que ya lo sabes, toma un tiempo para poner tus papeles en orden y estar preparado ante cualquier eventualidad, esto podrá ser de gran ayuda para tus seres queridos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *