La nostalgia en los días festivos

La nostalgia en los días festivos

Los días de fiesta como las navidades, son fechas que -al menos en teoría- están llenos de alegría, regalos, tradiciones familiares, es cuando la familia se reúne y pasan tiempo juntos, los problemas quedan para otro tiempo y son fechas para disfrutar y estar felices. Sin embargo, muchas personas experimentan tristeza, nostalgia y depresión durante esos días, incluso hay personas que expresamente mencionan que les disgustan esas fechas del año, pero ¿por qué?

Algunas personas estas fechas lo que les provoca es recordar sus carencias o problemas que pueden ir desde una ruptura en pareja o la pérdida de un ser querido. Al final no son directamente las fiestas lo que provoca este sentimiento de depresión, sino la interpretación que le da la persona a los hechos negativos que ocurrieron a lo largo de su vida y que las fechas de amor y amistad, parecen de alguna forma recordarles lo que ha salido mal.

 

Este padecimiento se da mas en mujeres que en hombres y en personas que viven solas ya que durante estas fechas sienten un profundo estado de soledad y sensación de abandono.

 

¿Cómo podemos combatir este estado de ánimo?

  1. Prevenir ayuda. – Si sabes que la época de fiestas decembrinas te provoca un sentimiento de depresión, apóyate con profesionales de la salud, libros y audiolibros que te pueden ayudar a estar fuerte durante estas fechas.
  2. Acepta la pérdida de seres queridos. – Hoy no están aquí con nosotros, pero estuvieron, los amamos y nos amaron.
  3. Enfócate en lo positivo. – Quizás hubo momentos en nuestra vida que fuimos más felices, sin embargo, hoy estas vivo y seguramente tienes razones para estar agradecido y para mirar el vaso medio lleno -y no medio vacío-. Enfócate en lo positivo.
  4. Toma el sol. – Varios estudios han demostrado que tomar el sol y estar al aire libre nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Por su puesto con moderación y con un buen protector solar.
  5. Esfuérzate en celebrar. – De todas formas, ya estás ahí y es muy probable que veas a personas que tienes pocas oportunidades de ver durante el año. Así que disfruta la fiesta, come rico, tómate un buen ponche y saca lo mejor de este evento… De todas formas, ya estás ahí.

 

Recuerda que una actitud positiva, es la mitad de la batalla ganada. Esperamos que este blog sea de tu ayuda… y aunque falta mucho para la época decembrina, este aplica igual a cumpleaños, aniversarios y cualquier tipo de situación que debería ser alegre, pero te provoca tristeza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *