El duelo anticipado
El duelo anticipado es el que atraviesa una persona antes de realmente vivir la pérdida.
Este tipo de duelo se experimenta cuando la persona puede prever la pérdida sin que realmente haya sucedido, sin embargo, no quiere decir que al momento de realmente vivirla se encuentre preparado.
¿Cómo se manifiesta un duelo anticipado?
Ante este tipo de duelo, el doliente se enfrenta a emociones similares a las de un duelo convencional. Durante este proceso se experimenta tristeza profunda, culpa, miedo y depresión. También es común experimentar una ansiedad intensa debido a la incertidumbre por lo sucedido o lo que está por suceder.
¿Cómo sobrellevar un duelo anticipado?
Este tipo de duelo se manifiesta principalmente en dos situaciones, cuando se vive la enfermedad incurable o desaparición de un ser querido. Ante cualquiera de estos casos es importante tratar de aceptar nuestra pena y dejar que nuestro cuerpo y mente viva el proceso. Es importante desahogarte sobre lo que estás sintiendo e informarte sobre el duelo para que logres comprender lo que estás viviendo.
Si la situación que estás viviendo implica una enfermedad y aún tienes a tu ser querido contigo, es importante disfrutar el tiempo con él, hacerlo sentir querido y aceptar poco a poco que aunque las cosas son diferentes y llegará su momento de partir, son muy afortunados por haber compartido tantos momentos juntos.
Recuerda que ante cualquier duelo es importante buscar ayuda profesional para lograr tener un acompañamiento adecuado en este camino y sanar nuestras emociones de la mejor manera posible.