El emblemático Panteón de Belén en Guadalajara
El panteón de Belén en Guadalajara, es sin duda un lugar emblemático de la ciudad, por su tradición y su historia. Está ubicado sobre la calle Belén #648, de ahí que sea ampliamente conocido como el Panteón de Belén, siendo su verdadero nombre Panteón de Santa Paula. Está ubicado a un costado del hospital Fray Antonio Alcalde, también conocido como antiguo Hospital Civil, en el centro de la ciudad. Actualmente el panteón está cerrado para la inhumación de cuerpos, pero está abierto al público como museo, para que tapatíos y turistas aprecien su belleza.
Un poco de historia…
El panteón fue abierto al público a mediados del siglo XIX, realizándose la última inhumación a finales del mismo siglo. Actualmente el panteón funciona como museo de arquitectura debido a que es rico en estructuras de valor arquitectónico relevante como mausoleos y nichos en cantera rosa tallados.
En fechas recientes un noticiero de alcance nacional realizó un reportaje acerca de las leyendas que rondan a este panteón con casi 2 siglos de historia, por lo que el flujo de turistas y curiosos aumentó considerablemente. El panteón recibió una restauración mayor en el año de 2007. Actualmente está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.
De fosa común a panteón reconocido
Originalmente el panteón fue concebido como una fosa común para personas sin recursos. Fue un proyecto impulsado por el obispo Fray Antonio Alcalde, quien reconoció a finales del siglo XVI la imperiosa necesidad de que la ciudad contara con un camposanto, ya que debido al crecimiento de la misma y a una hambruna que se vivió en el año 1786, los espacios disponibles en la ciudad resultaron insuficientes, propiciando condiciones insalubres para la población. En esos tiempos el panteón estaba ubicado a las afueras de la ciudad.
Personajes célebres que ahí descansan
Con el paso de los años, el panteón se convirtió en el más importante de la ciudad. Es por eso, que muchos personajes ilustres fueron enterrados ahí. Algunos de los personajes más notables que descansan en este panteón son:
- Esteban Alatorre: Abogado
- Joaquín Angulo: Gobernador del Estado
- Juan N. Cumplido: Diputado y Gobernador del Estado
- Gregorio Dávila: Gobernador del Estado
- Aurelio L. Gallardo: Escritor y Poeta
- Ignacio Herrera y Cairo: Médico y defensor de los indígenas
Aunque no seas experto en historia de Jalisco, si vives en Guadalajara, seguramente estos nombres te son familiares. Y es que hoy en día, la ciudad de Guadalajara cuenta con calles que tienen el nombre de estos jaliscienses ilustres.
Existen muchas leyendas que rondan alrededor de este panteón y que forman parte de la cultura popular de Guadalajara. Si quieres conocer más acerca de ellas o de la historia del Panteón de Belén, existen recorridos guiados por personas expertas en la historia, cultura y tradición del panteón.
Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.
No olvides compartir esta publicación con tus allegados para que también conozcan más sobre este emblemático lugar:
+ Foto vía ViaMexico.mx