Cómo brindar condolencias a una familia que atraviesa por una pérdida

Cómo brindar condolencias a una familia que atraviesa por una pérdida

Brindar condolencias no es fácil. Quizás te ha pasado. Ha fallecido el ser querido de alguien cercano, y por supuesto acudes al funeral a acompañar a tu amigo o conocido en su pena. De pronto llegas y no sabes que decir. Quieres ser empático, quieres mostrar apoyo, quieres decir cuanto lo sientes, pero es una situación atípica y realmente no sabes que decir o cómo comportarte.

Sin duda cada caso es particular. Es decir, no hay una manera específica para seguir en este tipo de situaciones y dependerá de tu personalidad, de tu cercanía con la persona a quien le vas a dar el pésame y a su vez la cercanía de esa persona con la persona que falleció. Es decir, no es lo mismo dar el pésame a tu mejor amiga, que a tu jefe del trabajo. O por ejemplo, dar el pésame a un vecino por el fallecimiento de su madre, que a un conocido por el fallecimiento de un primo no tan cercano. Sin embargo, independientemente de cada situación, hay algunas reglas básicas que te pueden ayudar a brindar una condolencia:

Sé empático

Quizás ni siquiera conocías a la persona que falleció. Sin embargo, la persona a quien vas a dar el pésame está pasando por un momento difícil y doloroso. Brindar una condolencia es un acto de compasión hacia alguien que está atravesando una pena y lo justo en ese momento es ser compasivo con la persona y con la situación que está atravesando.

Sé respetuoso

Un velorio es un acto importante y trascendental para las personas cercanas al difunto. Procura ser respetuoso. Evita estar en tu celular viendo redes sociales o reír a carcajadas o mostrar desinterés por la persona que falleció y sus familiares que sí están atravesando un momento de dolor. Recuerda que el lenguaje corporal también dice muchas cosas.

Sé tú mismo

Lo más importante al momento de brindar un pésame es ser sincero y ser uno mismo. Más valen unas palabras cortas peros sinceras, que pueda recibirlas con cariño y sabiendo que vienen desde el corazón. Mira a la persona a los ojos, si vas a estrechar una mano o dar un abrazo, hazlo bien, con sentimiento y respeto.

 

Esperamos estos breves consejos te sean de ayuda si es que estás por acudir a un servicio funerario. Recuerda que en Funeralis.mx encontrarás en un solo lugar, las mejores y más confiables funerarias.

 

Si este contenido ha sido útil para ti, no dejes de compartirlo con tus conocidos:

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *