Puntos a considerar al hacer un testamento

Puntos a considerar al hacer un testamento

Cómo hacer un testamento en México

Testamento en vida, testamento casero, herencias y herederos.

Un testamento, conforme a la definición del código civil del distrito federal, es “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.  En este artículo te explicaremos como hacer un testamento válido y de forma fácil.

El testamento es un acto personal, lo que significa que terceros no deberían influir en la voluntad de la persona que está heredando sus bienes. Es revocable, porque aunque la persona disponga una finalidad para sus bienes en un momento determinado, posteriormente puede modificar su voluntad o dar marcha atrás, incluso dejarlo sin efecto si así lo desea. Es libre, porque ninguna persona puede ejercer ningún tipo de presión, violencia o amenaza para que cada quien disponga de sus bienes como lo desee, y en caso de que así sucediera el testamento puede ser nulificado.

Todos los mayores de edad en pleno uso de sus facultades mentales pueden realizar un testamento. Es importante mencionar que una persona solo puede otorgar un testamento sobre sus bienes y derechos.

Es importante mencionar que no es necesario contar con muchos bienes o ser rico para realizar un testamento, un automóvil o una casa es suficiente razón para generar uno y evitar problemas futuros a aquellos quienes deseamos que gocen de esos bienes cuando nosotros ya no estemos.

Si vas a realizar un testamento, el mejor mes para realizarlo es septiembre, ya que los notarios en México otorgan hasta un 50% de descuento en el costo del trámite.

Un testamento puede tener herederos, legatarios y albaceas. Un heredero es quien recibe un porcentaje de una herencia. Un legatario es quien recibe un bien específico, (un inmueble, una joya, un auto) el albacea es quien se encarga que se cumpla la voluntad de quien realizó el testamento.

No te esperes a la vejez para realizar un testamento. En México cualquier mayor de 18 años en pleno uso de sus facultades mentales, puede hacer un testamento valido.  Si deseas más información sobre como hacer un testamento casero, haz click aquí. 

No tengo dinero para el notario este momento, ¿Cómo hacer un testamento casero?

Los básicos para un testamento casero son:

  • Contar con 3 a 5 testigos
  • Una computadora (No debe ser hecho a mano)
  • Tinta para poner tu huella dactilar en todas las hojas del testamento (Pulgar derecho o los dos pulgares)
  • Nombre, apellidos y tu nacionalidad (Copia de tu ID oficial)
  • Heredero Universal (En caso de no contar con heredero universal, se desglosa en Herederos, Legatarios, Sustitutos y Albacea) Todos ellos deben ser especificados con nombre, apellido, y la relación con la persona que esta escribiendo el testador.

El testamento es sólo uno de los aspectos que puedes considerar para tener en orden tu patrimonio y asegurar a tu familia o seres queridos, evitando mayores problemas. Otra parte son los planes de previsión para un sepelio, funeral o servicios funerarios apropiados, de acuerdo a tu presupuesto y necesidades para ti o los tuyos.

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.

Comparte este contenido para alguien más a quien le pueda ser de utilidad:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *