Acompaño tu despedida

Acompaño tu despedida

-Te irás pero tu bebé sabrá que la amaste.

-Pero ella no me conocerá, ella no sabrá cuánto la aprecio.

-¡Dícelo! Deja una carta, con todo lo que hay en tu corazón, comparte tu vida con ella, dile todo sobre ti. Ese sería el más increíble regalo. Yo he añorado eso toda mi vida, haber conocido a mi madre, para saber que ella me amaba. Dale eso a tú bebé y te prometo, Mary, que eso hará la diferencia.

Anne with an E Season 3 Episode 3 – ‘What Can Stop the Determined Heart’.

 

Todos somos terminales desde que nacemos.

Cuando alguien tiene una enfermedad crónica, pero no pasa sus días en el hospital, se va a casa y debe contar principalmente con cuidados especiales, supervisión médica, cumplimiento de dieta que va de acuerdo a su enfermedad, toma de medicamentos con horarios asignados entre otros aspectos formales.

 

Hay algo más, ¿Cuál es el otro motivo tan importante de ir a casa? Claro que habrá casos en que se requiere obligadamente estar internado en un hospital, pero luego de que los médicos valoran la situación uno de los motivos primordiales es para que el paciente pueda estar rodeado de sus familiares, sus cosas, su mascota, vivir en su ambiente, buscar el mayor confort posible, no separarse de sus amigos y vecinos, la gente que le quiere.

 

¿Qué harías si a un ser querido le han dicho que le queda poco tiempo de vida?

Hice esta pregunta a algunas personas, y entre las respuestas que encontré decían:

“Pasaría el mayor tiempo posible con ella o él”, “Trataría de hacer lo que le falta si se puede, sino que se sienta lo más vivo posible”, “Complacerle y estar en tiempo de calidad, agradecer y despedirme”, “Viajar, cuidarle, darle todo de mí, no dejarme ni una pizca de amor, ya lo viví y así lo hice, finalmente nos despedimos de este terreno físico”.

 

Las personas quieren tener la oportunidad de acompañar a su ser querido, brindarle amor, apoyo, sentirse útiles a su lado, poder despedirse, a pesar de ser momentos difíciles, la mayoría de las respuestas fueron de afrontamiento, no de negación y abandono.

 

 

Calidad de vida y muerte digna

El acompañamiento terapéutico, tener asesoría psicológica o una terapia familiar son de gran beneficio, está bien no saber qué hacer o es normal pasar por periodos de angustia ante estas situaciones y existen especialistas dispuestos a ayudar.

 

¿Qué se puede obtener de los servicios de un profesional?

Elaborar un plan en cuanto a temas pendientes.

Información sobre trámites, recomendaciones médicas, procesos administrativos.

Prevenir complicaciones de duelo.

Indicaciones para el auto cuidado.

 

Ayuda en la toma de decisiones, sobre todo si el paciente tiene periodos de crisis y negación a tomar sus medicamentos o seguir indicaciones, momentos de enojo, entre otras conductas que son normales para el especialista y sabe cómo atenderlas pero son difíciles para la familia.

 

¿Qué puede detener el corazón determinado?

Cada vez que tengo oportunidad me gusta utilizar alguna película, serie, capítulo, libro o canción como ejemplo de recomendaciones o a manera de sensibilizar a mis lectores, cuando pensé en este tema, me encontraba viendo una serie llamada “Anne with an e” en su tercera temporada y específicamente el tercer capítulo  “What Can Stop the Determined Heart”.

 

¿Qué fue lo que vi? Una situación muy dolorosa, una noticia de impacto, pero que dio por lo menos una semana de despedida, una semana, en donde el episodio nos muestra creatividad e inspiración, expresa mucho sobre una forma de hacer y manejar el dolor, la unión, el amor y el demostrar a alguien cuanto se le quiere y la importancia de su vida, hasta el final.

 

Es un ejemplo de como en un momento así las emociones están encontradas, llorar, enojarse no tiene nada de negativo o perjudicial.

 

Cada círculo familiar, cada grupo, encontrara su manera particular de hacer su despedida, en este capítulo nos muestran el festejo de la vida, memorar, convivir.

 

A veces parece raro que aparezcan, pero hay risas, momentos divertidos, es también vivir un duelo anticipado.

 

Estas situaciones reúnen a quienes estaban distanciados, una comida especial, los recuerdos familiares y todo ello no le resta importancia al dolor de saber que pronto un miembro de la familia, un ser querido, partirá.

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *