¿Cómo ayudar a alguien que perdió un ser querido?

¿Cómo ayudar a alguien que perdió un ser querido?

A veces nos toca vivir la difícil experiencia de acompañar a un ser querido en su pérdida. Por ejemplo, una esposa que perdió a su madre, o un hermano que perdió a un hijo. Es decir, la experiencia es dolorosa para nosotros, pero no se compara con el dolor que está experimentando ese ser amado. Y aunque queremos ayudar, no sabemos como hacerlo. Quizás tenemos la fortuna de nunca haber atravesado esa situación. A continuación te brindamos algunos consejos para acompañar a ese ser querido que está atravesando un proceso de pérdida y duelo:

Estar al pendiente de la persona

Una persona que acaba de perder a alguien puede querer estar solo o puede necesitar expresar sus sentimientos con alguien, está disponible para ambas. Si quiere estar solo, eso no significa que no estemos al pendiente de él o ella. Si necesita hablar con alguien escúchalo. Permítele exteriorizar ese dolor. Eso será liberador para la persona. Le ayudará a acomodar sus sentimientos y sus ideas, el hablar lo que uno siente es una forma muy efectiva de transitar por esta difícil etapa.

Ayúdale a resolver aspectos básicos de su vida

Particularmente durante los primeros días de la pérdida la persona esté en shock. O simplemente recluida en su habitación, desentendiéndose de aspectos básicos de su vida. Como pagar la renta, o la luz, ir al súper, recoger a los niños de la escuela, etc. Si puedes apoyar con alguna de esas actividades, le estarás resolviendo un gran problema. Sólo ten cuidado de no permitir que esto se vuelva un hábito de dependencia. Es de suma importancia que aquellas personas que están atravesando un proceso de duelo paulatinamente recuperen sus actividades cotidianas.

Estar atento de su salud física y emocional

Es importante que la persona que está pasando por un proceso de duelo coma, duerma, se ejercite, se bañe y conviva con otras personas. Por el dolor o la depresión, muchas personas se “dejan caer” física o emocionalmente descuidando su salud, su higiene, etc. Lo que se convierte en una espiral de depresión y tristeza. Es importante evitar que esto suceda. Si puedes apoyar estando al pendiente de que esa persona querida coma, se bañe y salga a la calle, será una valiosa ayuda para superar su proceso de duelo.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *