Consejos para la etapa de duelo

Consejos para la etapa de duelo

El duelo es una situación muy compleja, por un lado sabemos que es natural, y por otro se siente tan feo ese hueco que dejó nuestro ser querido, y más aún si fue traumática la pérdida. Duele, duele mucho, duele feo, puede haber enojo, tristeza, llanto, frustración, coraje, y muchas otras emociones que no nos son agradables. Por más que quisiera darles la fórmula mágica para eliminar estas emociones, no puedo, es imposible dejar de sentir cosas que se tienen que sentir. Cuando muere un familiar vamos a sentir feo, va a ser desagradable y va a pasar. Pero en el inter, puedo darles algunos consejos y recomendaciones para lidiar mejor con las emociones.

 

 

¿Cuáles son estas recomendaciones?

Primera recomendación, y va para cualquier persona, no tiene que estar en duelo necesariamente. Les recomiendo comenzar a practicar mindfulness, una meditación de atención plena que no ayuda a permitirnos sentir aquello que toca sentir, nos permite estar en contacto con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea, creando una conciencia que nos ayudará a disfrutar cada momento como si fuera el único.

 

Esta forma de meditación es preventiva de un duelo complicado ya que nos ayuda a ver que no todo lo que sentimos feo nos va a matar, y estar así más dispuestos a vivir lo incómodo de un duelo. Para aquellos que ya están en duelo y desean aprender mindfulness se los recomiendo ampliamente ya que puede apoyar a la reinserción de tu vida y al reajuste tras la pérdida.

 

Otra recomendación para quienes estén pasando por un duelo es el trabajo centrado en valores. Y por valores no me refiero a los valores cívicos como el respeto y la honestidad, aunque no están de más. Me refiero a aquello que valoras en tu vida, todo aquello que le da sentido a tu vida. Entonces, si estás leyendo esto y estás pasando por un duelo, te invito a imaginar que te encuentras una lámpara mágica. Al sobar la lámpara aparece un Genio y te concede 3 deseos. Pero pone condiciones: el deseo debe de ser para ti, no puedes cambiar el pasado, no puede depender de la voluntad de alguien más y no te puedes ganar la lotería.

 

¿Tú qué pedirías?

Estos 3 deseos puedes considerarlos como valores, y te invito a preguntarte, ¿qué tienes que hacer hoy para acercarte a ese valor? Pregúntate esto todos los días, todos los días acércate a tu valor, aunque se aun poco, aunque haya dolor, aunque sea incómodo o difícil, te aseguro que valdrá la pena.

 

Si tú, o algún familiar tuyo están pasando por un duelo, les recomiendo ser sinceros con ustedes mismos, identificar las emociones que están experimentando y sobre todo ser muy, pero muy pacientes y amables con ustedes y entre ustedes. Como dijo Steven Hayes, el amor no lo es todo, es lo único. Vivamos en base al amor y notando nuestra realidad.
Mis más sinceras condolencias a nuestros lectores, sé que están pasando por un momento difícil, espero esta breve lectura pueda acompañarlos durante su proceso de adaptación.

 

 

——-

Escrito por: Daniela Ortíz, Psicóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *