¿Cuáles son los tipos de duelo?

¿Cuáles son los tipos de duelo?

El duelo es el proceso que vive una persona al experimentar una pérdida. Generalmente consta de cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Cada duelo es distinto y las personas no deben comparar su camino con el de otros dolientes. Lo importante, es confiar en nuestra fortaleza y capacidad de salir adelante.

¿Cuáles son algunos tipos de duelo?

Duelo anticipado: es común en el caso de las enfermedades largas, en la que las personas están conscientes que el final está cerca y durante el proceso de partida comienzan a vivir un duelo.

Duelo crónico: se presenta cuando el dolor intenso persiste y las emociones no mejoran a pesar del tiempo. Se pierde la capacidad de realizar tareas diarias y la pérdida es en lo único en lo que se piensa

Duelo inhibido: se presenta cuando el doliente no lograr encontrar la manera de manifestar su dolor. Es importante identificar y trabajar este duelo, ya que se puede volver crónico.

Duelo ausente: en este caso el doliente no logra aceptar la pérdida, por lo tanto el duelo no ha comenzado, ya que la persona queda atrapada en la negación y no logra pasar a las otras etapas del proceso.

Duelo desautorizado: este tipo de duelo se experimenta cuando las personas de alrededor no aceptan las emociones del doliente, esto se puede dar porque no se aprobaba el tipo de vínculo que se tenía con el fallecido, o porque algunas personas minimizan el dolor ajeno.

Duelo distorsionado: se presenta cuando el doliente ha vivido un duelo anterior reciente de persona muy cercana y su reacción inmediata es tratar de replicar su comportamiento tal y como en la ocasión anterior. Es importante recordar que cada duelo es distinto y se debe de vivir de forma individualizada.

Ante cualquier duelo, lo ideal es buscar ayuda profesional para lograr conocer y aceptar nuestras emociones y comenzar el camino hacia la aceptación. ¿Conocías estos tipos de duelo?, ¿cuál otro conoces?.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *