Duelo en esta Navidad

Duelo en esta Navidad

Esta Navidad no es celebración ni alegría para todos, quizá falleció una persona amada para ti, y lo que menos tienes ganas es de celebrar. Es muy importante saber que tu dolor nadie más lo podrá sentir, tal y como tú, se pueden dar una idea, pero nada más.

¿Cómo vivir tu duelo en Navidad?

Hoy te quiero sugerir lo que puedes hacer para transmitir un mensaje claro a tus seres queridos, que tratan de animarte para que estés en esa cena o cocines ese rico platillo que cada año haces, esto es lo siguiente:

  • Válida tus emociones , ponles un nombre, ¿cómo te sientes? transmítelo con claridad a tus seres queridos.
  • Contéstales el mensaje y la llamada, dile que en esta ocasión no cuenten contigo para la organización o festejos
  • No te obligues a asistir, si esa noche quieres pasarla en tu casa tranquilamente
  • Busca una buena compañía, que sepas que puede estar en esos momentos, ¡no grupos grandes! 1 o 2 personas, es suficiente.
  • Mantén tu espacio en casa limpio y ordenado, este entorno ayudará a que te sientas cómodo-
  • Mantén tu rutina diaria, si eso implica dormir temprano, también.
  • Recuerda que no hay receta secreta para vivir el camino del duelo, pero hoy quiero decirte que en Ti está esa respuesta, lo que tú alma necesita en este momento, tomate un tiempo para pensarlo y elige la mejor decisión.

Esto es temporal, todo pasará, pero vivirlo sanamente es clave, para aliviar tu dolor. Navidad, significa “nacimiento”, es una época que en el cristianismo recordamos el nacimiento de Jesús, se presenta una oportunidad de agradecer y reflexionar, el verdadero significado de la navidad. Por otro lado, se ha acostumbrado reunirse en familia, pero no quiere decir que tienes que hacerlo por “obligación” si no te sientes en un estado emocional adecuado para socializar, en medio del dolor, sólo tú sabes que es lo mejor para ti.

 

——-

Escrito por: Eunice González Lara, Psicóloga Clínica y Maestra en Gerontología

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *