¿Qué es un duelo anticipado?

¿Qué es un duelo anticipado?

Un duelo anticipado es el tipo de duelo por el cual atraviesa el doliente antes de realmente vivir la pérdida. Esto se debe a que de alguna manera la persona puede prever la pérdida.

 

El duelo anticipado no quiere decir que la persona estará lista para vivir la pérdida, el duelo después de la muerte es incierto y es diferente en cada persona. Lo que sí da la oportunidad este tipo de duelo, es de disfrutar al ser querido y compartir tiempo en familia para finalmente despedirlo

 

¿En qué tipo de situaciones se puede manifestar un duelo anticipado?

 

Este tipo de duelo generalmente se manifiesta en dos situaciones; cuando se vive la enfermedad incurable de un familiar o por la desaparición de un ser querido.

 

¿Cómo se manifiesta el duelo anticipado?

 

Las emociones que se manifiestan durante este tipo de duelo pueden ser similares a las del duelo convencional. Durante este proceso se puede experimentar:

 

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Culpa
  • Miedo
  • Depresión

 

¿Cómo vivir un duelo anticipado?

 

Es importante no tratar de evitar este dolor y entender que es parte del proceso y que es importante vivirlo para poder llegar a la aceptación.

 

Acepta tu dolor y trata de desahogarte con tus seres queridos, infórmate sobre el duelo para que logres entender el proceso por el que estás pasando, así como las etapas que estarán por venir.

 

Quizá una de las cosas más importantes durante este tipo de duelo, es que si tienes la oportunidad, disfrutes a tu ser querido y lo hagas sentir amado. Los momentos antes de su partida ser quedarán por siempre en tu memoria y es importante que te sientas en paz para lo inevitable.

 

Recuerda que la ayuda profesional realmente puede marcar una diferencia durante cualquier tipo de duelo, busca ayuda si sientes que la necesitas y lograrás sanar poco a poco.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *