Cómo superar la muerte de mi mejor amigo

Cómo superar la muerte de mi mejor amigo

Un mejor amigo, es alguien que puede convertirse en una de las personas más amadas y más significativas de nuestras vidas. Nos acompañaron en innumerables momentos importantes de nuestra existencia. Tales como la graduación de la universidad, nuestra boda, ese viaje inolvidable, o ganamos juntos aquel torneo de fútbol. Muy probablemente hasta nos bautizaron a un hijo y terminan siendo nuestro compadre (o comadre). Por esto y muchas razones más, la pérdida de un amigo, puede ser tan doloroso como la pérdida de una hermana o hermano.

 ¿Cómo superar la muerte de quien fue tu confidente, que te conocía mejor a veces que tu mismo, que te dio tantos consejos y te acompaño en las buenas y en las malas?

Tal vez es una de las pérdidas más difíciles de afrontar. Porque a diferencia de la pérdida de un familiar, donde hay otros familiares que entienden el vínculo y la pérdida, la relación con un amigo en ocasiones es única y esa persona ocupaba un lugar particular en nuestro corazón y ahora simplemente ya no está.

A continuación, te damos algunos consejos para transitar por esta dura prueba que estás probablemente estés enfrentando o conozcas a alguien que la está viviendo:

Participa activamente en los servicios funerarios

Acompaña a tu amigo durante el funeral, la misa y por último su despedida en el panteón. Comparte ese momento con personas que también sean allegadas a el o ella. Si te es posible lleva flores. Eso te ayudará a hacer contacto con la situación, darle un momento y un espacio para despedir a tu amigo.

Vive el duelo a tu manera

Aquí no hay reglas. Solo tu sabes lo que sientes y de esa manera, quizás quieras llorar, o no, quizás quieras pasar un tiempo solo para interiorizar la pérdida, quizás quieras gritar, o buscar consuelo en otros seres queridos.

Déjate ayudar

No dejes de lado que otras personas pueden ayudarte a escuchar como te sientes o a dar palabras de consuelo o apoyo, acepta la ayuda que te sea ofrecida.

Date tiempo

Un proceso de duelo puede ser largo, estamos hablando de meses. El tiempo es sabio y cura las heridas. No esperes que deje de doler en 2 semanas, quizás te dolerá y extrañarás toda la vida. Simplemente nos toca aprender a vivir sin aquellos que se nos adelantaron.

Recuérdalo

No trates de sepultar su memoria. Recuérdala o recuérdalo, ve sus fotos en el celular, recuerda aquella vez que fueron a un concierto juntos, o los jueves por la noche cuando jugaban póker, o las carnes asadas los fines de semana, aquel café que les gustaba frecuentar, aquel proyecto que sacaron adelante juntos y los buenos consejos que te dio o cuando fue tu hombro en aquel revés que viviste.

  1. Haz algo memorable en recuerdo de tu amigo. Quizás a tu amigo le gustaban las carreras de 5Km o el vino tinto. Haz una carrera en su honor, siembra un árbol en su memoria o algo que te haga sentir bien y que sea significativo para ti en relación al cariño que tienes a esa persona.
  2. Continua con tu vida. Por último, no queda más que continuar con tu vida. Tu amigo te quiere -ahora desde otro lugar- y seguro no querrá verte triste o apesadumbrado. Disfruta a otros amigos, disfrútate a ti mismo. Tu tienes el privilegio que él ya no tiene, que es continuar viviendo.

 

Esperamos que este blog te haya sido de ayuda si estás enfrentando la difícil situación de haber perdido a tu amigo. Y si no, disfruta a tus amigos que son de las mejores cosas que nos suceden en la vida. ¡Compártelo!

 

Recuerda que Funeralis.mx es una plataforma web especializada en juntar en un solo lugar, las mejores y más confiables funerarias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *