¿Crees que nunca has vivido un duelo?

¿Crees que nunca has vivido un duelo?

Hablar de duelos es entendido comúnmente como hablar de la muerte de alguna persona, sobretodo cercano a nosotros: familiar, compañero, amigo, etc. Sin embargo hablar de duelos es hablar de mucho más.

 

¿Por qué se habla de estar en duelo?

El duelo es un proceso que vive una persona ante una pérdida, independientemente de la pérdida que se viva, puede resultar controversial igualar el tipo de pérdida que sufre cada persona ya que no todas causan el mismo dolor o sufrimiento.

 

Sin embargo la pérdida de algo o alguien es lo que provoca un duelo, el saber que se acabó la relación con la que quizás se esperanzaba una vida, saber que comienza una nueva etapa al terminar la universidad o el decirle adiós a un ser querido involucran muchas sensaciones, sentimientos y acciones propias que nos llevan a estar en un proceso de duelo.

 

Ese proceso de duelo es diferente para cada persona, porque no es lo mismo vivir el duelo al salir la universidad que perder a un amigo, aquí lo único igual sería la pérdida y cada perdida significa algo diferente para cada persona.

 

Sin embargo hablar de estar en duelo es hablar del transcurrir de este proceso, si bien puede no afectarnos y que el proceso pase de un día o semana para otra, como bien puede afectarnos en sobremanera y durar meses de transcurso.

 

Estar en duelo no es lo mismo para todos.

Como lo dije anteriormente hablar de duelo no es lo mismo para todos, porque cada pérdida es diferente en nuestras vidas. Habrá pérdidas que tengamos cuando éramos niños y habrá pérdidas que nos habrán pasado cuando somos adultos, el punto es que la pérdida es diferente, el momento no es el mismo y nosotros tampoco somos los mismos.

 

Cada situación que pasamos en nuestra vida tiene la posibilidad de debilitarnos o fortalecernos, cada decisión nos lleva a lograr algo o equivocarnos y aprender, por lo que cuando pasamos por el camino de la vida vamos entendiendo que las pérdidas son normales, incluso la muerte es natural.

 

Entender esa clave de la vida nos pone un paso adelante cuando se nos manifiestan este tipo de circunstancias, en muchas ocasiones una persona no tiene la capacidad personal y emocional de sobrellevar una perdida por mínima que sea. Esto es lo que hace que el duelo no sea lo mismo para todos, habrá quien pase un proceso de muerte de algún familiar de manera rápida y sin mucho sufrimiento y habrá quien pierda algún objeto de valor viviendo un tormento.

 

Y no se trata de juzgar o compararse se trata de entender que el duelo es un proceso, no se debe apresurar ni medir en base a algún otro, se trata de entender que todos pasamos por diferentes duelos en nuestra vida, que cada uno los vivirá diferente y que si en algún momento me encuentro dentro una situación de pérdida, puedo salir adelante.

 

Por eso es que cada uno puede estar en duelo sin haber perdido a alguien, no es una regla para transcurrir el proceso, como no es una regla que lo vivamos igual.

 

——-

Escrito por: Miriam Alejandra Hernández, Psicóloga y psicoterapeuta.

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *