¿Cuál es la diferencia entre duelo, luto y pena?

¿Cuál es la diferencia entre duelo, luto y pena?

El duelo es la manera en la que una persona reacciona ante la pérdida de un ser querido. 

El periodo de duelo para cada persona es completamente ya que incluye todo un proceso emocional y puede durar mucho tiempo. En este proceso se ven muchas emociones, sentimientos, acciones y diferentes expresiones que ayudan a la persona a aceptar la pérdida de un ser querido. 

Hay diferentes fases o etapas en el duelos, los dolientes pueden experimentar altas y bajas, tener días buenos y malos. A pesar de no tener respuesta concreta con el tiempo del duelo, es importante resaltar que existen diferentes tipos de factores que influyen en la duración de un duelo, estos serían:

  • Cuales fueron las circunstancias de su muerte
  • La relación con la persona que falleció
  • Las experiencias que haya tenido con la persona

Las 5 etapas que usualmente experimenta un doliente durante el proceso de duelo son:

  • Negación y aislamiento
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

¿Qué es el luto?

El luto acompaña al duelo. La diferencia entre luto y duelo es que el duelo es un proceso personal que lleva el doliente, mientras que el luto es la manera en la que expresamos el duelo y la pérdida públicamente. 

Al guardar luto por una persona se ven involucradas diferentes creencias e incluso distintas religiones que podrían ser influenciados por nuestra cultura.

¿Qué es la pena?

El duelo y el luto suceden en un determinado periodo de tiempo, a este le llamamos pena. Ya que refiere al tiempo en la que él doliente experimenta tristeza por haber perdido a un ser querido. 

Poder aceptar la pérdida de un ser querido es todo un proceso de adaptación ya que él doliente atraviesa por un duelo al aceptar que ya no tendrá un futuro con esa persona. Esto también requiere ser enfrentado como parte del luto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *