Duelo vs duelo complicado

Duelo vs duelo complicado

Bowlby (1980) define el duelo como “serie bastante amplia de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la pérdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado”. El duelo es un proceso humano normal tras una pérdida de un ser querido. Cuando estamos pasando por un duelo es común que aparezcan síntomas de depresión como la pérdida de apetito o de sueño, tristeza, apatía e irritabilidad; estos síntomas son considerados normales, y no llaman la atención durante los primeros días, semanas. Incluso podríamos ver signos y síntomas de desadaptación, o desorganización hasta meses después de la pérdida.  Entonces, ¿Cuándo se vuelve complicado un duelo y cómo lo identifico?

 

 

El duelo complicado

Es una desviación clínicamente significativa de lo esperado culturalmente durante un duelo, su evolución temporal y sus síntomas, al igual que en el funcionamiento de la persona en duelo. Es importante hacer notar que el duelo pude manifestarse de distintas formas en distintas culturas, por lo que antes de mandar a un conocido con un especialista es importante considerar su cultura y como en ella viven el duelo.  Usualmente cuando te tienes que preguntar si tu o un conocido está pasando por duelo complicado, la respuesta tiende a ser sí. Si ya te surgió la duda, es porque han transcurrido varios meses desde la pérdida. Hay quienes dicen que 6 meses es el tiempo estándar de un duelo sano. Tal vez no has podido readaptarte a tu vida con el espacio que dejo tu ser querido, o has podido notar alguna conducta des adaptativa o problemática.

 

Cómo identificarlo

El duelo complicado es fácil de identificar. Podemos ver anhelo por la persona que ha partido, unas ganas de volver a verla que pueden ir acompañadas de negociaciones o peticiones a Dios o a un ser superior porque nos regrese a nuestro ser querido. Incluso podríamos ver una dificultad en aceptar las pérdidas, como por ejemplo no mencionar el nombre del fallecido o seguir poniéndole un lugar en mesa de la comida, rehusarse a sacar sus cosas de la casa, en fin cualquier cosa que haga sentir como que el fallecido aún tiene un lugar en casa. Esto no quiere decir que nos olvidemos de nuestro ser querido, todo lo contrario, es importante recordarlo, recordarlo como alguien muy importante que ya no esta. Querer eliminar o evitar pensar en el fallecido también puede ser un síntoma de duelo complicado, además de una gran inseguridad propia que antes de la pérdida no existía, incredulidad, rabia, amargura pena o culpa que aparecen después del fallecimiento de mi ser querido. Dificultad en retomar tu vida y reacomodarla para aceptar ese espacio que dejo nuestro ser querido también es un alarmante para duelo complicado.

Ninguno de los síntomas antes descritos son determinantes de duelo complicado por si solos, tendrían que aparecer varios, por varios meses y estar en contra de lo normalmente aceptado en cada cultura. Sin embargo si has notado que estos síntomas persisten puede ser momento de acudir con un especialista en duelo complicado.

Especialistas en duelo complicado

Alrededor del 10% de las personas en duelo, caen en duelo complicado según cifras de investigación nacional. No es mucho, pero quienes han pasado o han visto a alguien pasar por duelo complicado saben que puede ser muy difícil sobre llevarlo. Los especialistas en duelo complicado al conocer al consultante hacemos una valoración de lo que la persona en cuestión ha perdido debido a su duelo. Trabajamos en equipo junto contigo para resignificar tu vida.

En un tratamiento psicoterapéutico por duelo complicado intentamos aceptar el pasado, hacer las paces con ese dolor, trauma, vacío o dolor que pueda existir debido a la ausencia de mi ser querido. Y entonces, identificamos lo valioso en la vida del cliente, plantemos como quisiera vivir de ahora en adelante e intentamos acercarnos a ellos.

Si tu o algún familiar tuyo ha presentado más de 1 de los síntomas descritos por varios meses, es momento de asistir con un especialista. Si hay cambios de humor grandes, negación de la realidad, una pérdida del sentido de vida, deseos de morir por estar con el difunto, es momento de asistir con un especialista. Si ves algo, que te llame la atención por salirse de la norma tras un duelo, busca a un especialista, mientras más pronto recibas ayuda mejor. Muchos especialistas ofrecemos acompañamiento terapéutico tras una pérdida para prevenir duelo complicado, puede ser una buena opción en niños pequeños para ayudarlos a comprender la muerte o en personas que han pasado por fuertes depresiones. Mientras más pronto acudas con un especialista, más pronto podrás volver a disfrutar tu vida.

 

——-

Escrito por: Daniela Ortíz, Psicóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *