Tipos de duelo

Tipos de duelo

Cada duelo es diferente y cada persona lo vive a su manera. Sin embargo ciertos autores señalan que existen algunas características que distinguen algunos duelos de otros. A continuación se describen algunos de estos tipos.

 

Duelo anticipado.

 

Este tipo de duelo se comienza a vivir aun antes de la pérdida, esto puede ser en el caso del diagnóstico de alguna enfermedad terminal o que simplemente no tiene cura.

 

Duelo sin resolver.

 

Es un tipo de duelo en el que no se ha podido mejorar a pesar del tiempo, el doliente no ha logrado mejorar sus emociones ni seguir adelante. Si un duelo sin resolver sigue por más años, es entonces cuando se convierte en crónico.

 

Duelo crónico.

 

Se  caracteriza principalmente porque es un duelo que ha estado presente por años y aún se sigue sin resolver, el doliente pudo quedar atrapado en alguna de las etapas y es importante apoyarse a ayuda profesional para poder mejorar las emociones.

 

Duelo ausente.

 

El doliente se niega a aceptar la realidad, aun no comienza a vivir las etapas naturales del duelo porque se rehúsa a aceptar los hechos.

 

Duelo retardado.

 

Se manifiesta cuando el doliente evita sentir la pena y vivir su dolor. Suelen vivir este tipo de duelo las personas que se tienen que hacer cargo de los trámites por el fallecimiento o que tienen que mostrarse fuertes porque son la cabeza de la familia.

 

Duelo desautorizado.

 

Este tipo de duelo lo viven las personas que sienten una gran pena pero sus familiares ya no están de acuerdo con la forma en que ha vivido la pérdida e insisten en que ya es tiempo de superarlo. En este caso el doliente no logra terminar de vivir el duelo y se siente presionado por tratar de aparentar que ya lo ha hecho.

 

Si te encuentras viviendo un duelo es muy importante que tengas en mente que va a llegar el momento en el que te vas a sentir mejor, por más gris que se vea todo, las cosas mejorarán, confía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *