¿Cómo ayudar a un familiar que no puede superar un duelo?

¿Cómo ayudar a un familiar que no puede superar un duelo?

La aceptación de una pérdida, especialmente si fue traumática, puede ser de las cosas más difíciles que enfrentamos los seres humanos. Los primeros días después de la muerte suelen ser apurados, caóticos, con mucha documentación y a veces no da tiempo de doler.


La aceptación es clave para un duelo sano.

El duelo es un proceso natural, e implica una readaptación a una vida con un hueco. La aceptación de ese hueco, espacio o lugar que ha dejado nuestro ser querido es clave para un duelo sano. Sin embargo, nos encontramos muchas veces con que algún ser querido se rehúsa a aceptar ese lugar vacío. Y Podemos observar conductas que nos preocupan. Es algo difícil, ya que muchas veces nuestro ser querido, al no ser consciente de sus evitaciones, se rehúsa a recibir ayudar.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Ofrece ayuda clara y objetiva: no digas ¨ si se te ofrece algo me dices¨, ya que seguramente no te dirá, como todos lo hemos hecho en algún momento. Pregunta que necesita, u observa que áreas de su vida están más afectadas y ofrécele ayuda en eso, como por ejemplo ofrécete a lavar los trastes de la semana, o a llevarla al súper
  • No fomentes conductas de evitación como el ponerle un lugar en la mesa o seguir hablando del difunto en tiempo presente. Al contrario, hazle notar con mucho respeto y amabilidad estas conductas.
  • Ayúdalo a reintegrarse a su vida, invítalo a cenar a algún lugar que antes disfrutaba mucho, invítalo a retomar actividades cotidianas como maquillarse, ir a trabajar, hacer el aseo.
  • Se paciente, nadie sabe lo que está sufriendo más que él o ella.
  • No intentes suponer que sabes lo que siente, pero si se empático compartiendo historias similares personales.
  • Llévalo a psicoterapia, es súper importante el apoyo de una psicoterapia para un duelo complicado, ten en mente que es distinto un acompañamiento terapéutico por duelo que un proceso psicoterapéutico para duelo complicado. Busca profesionales capacitados en duelo complicado y como recomendación, utilizar técnicas de mindfulness y de terapia de aceptación y compromiso.

 

Más importante que estos tips, es que recuerdes ser genuino, empático, amable y respetuoso con tu familiar.
Busca ayuda de profesionales capacitados.

 

——-

Escrito por: Daniela Ortíz, Psicóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *