Ayudar a mi hijo a superar su duelo

Ayudar a mi hijo a superar su duelo

Cuando alguien muere es muy doloroso, como adultos nos afecta de sobremanera. Vivimos el proceso de duelo en todas sus etapas (shock, negación, negociación, depresión y aceptación) y en muchas ocasiones nos es difícil sobrellevarlo y superarlo, aunque contemos con la madurez y los recursos adecuados para entender lo que sucede.

Cuando es un niño el que pasa por este proceso se le necesita brindar apoyo para que pueda superarlo, ya que su conciencia y su concepto de la muerte no es el mismo que tenemos los adultos.

 

 

¿De qué forma podemos ayudar a un pequeño a sobrellevar su duelo?

 

Siempre hay que comunicarse.

 

Ser claros y en palabras acorde a su edad, es importante permitirles hablar de sus dudas, así como sus creencias.

 

Expresar emociones.

 

Muchas veces el niño(a) necesita expresar sus emociones como enojo, tristeza, etc. Puede ser con actividades físicas o artísticas que le permitan sacar su emoción.

 

Siempre hay que tomarlos en cuenta.

 

Si ellos desean asistir al funeral, visitar una tumba, rezar, asistir a una misa, etc. Hay que permitirles asistir si así es su deseo y le interesa participar.

 

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

 

Como en cualquier proceso de duelo, si observamos que el niño queda estancado en alguna de las etapas es importante buscar ayuda profesional para que le sea mas fácil asimilarlo.

 

——-

Escrito por: Cintia Rivas, Psicóloga

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *