Cómo explicar la muerte a un niño que perdió a un ser querido

Cómo explicar la muerte a un niño que perdió a un ser querido

Lidiar con el dolor de una pérdida es difícil. Explicar una pérdida de un ser amado a un niño pequeño también lo es. A veces la mejor opción nos parece explicar la muerte a través de analogías que solo dejan más confundido al niño y le dificultan transitar por el proceso de duelo.

Conforme crecemos y nos convertimos en adultos, vamos acumulando experiencias, conocimientos y herramientas. Éstas, nos permiten para bien o mal, hacer frente a un proceso de duelo. Entendemos la muerte, sabemos expresar nuestros sentimientos, si lo necesitamos pedimos ayuda, etc. Pero en el caso de un niño pequeño no es así. Un niño está creciendo y aprendiendo a madurar ciertos aspectos de su vida por lo que cuando le toca enfrentar la muerte de un ser querido. Es posible que tenga muchas dudas y no sepa como canalizar la tristeza y el dolor.

 

Existen ciertos aspectos a considerar cuando queremos explicar a un niño que un ser querido falleció:

Ser directo

Con un niño, es importante ser directo y evitar las analogías como “tu abuelo se durmió” o “tu papá está de viaje”. No reflejan lo sucedido y pueden crear confusión y miedo en un niño. Los niños pequeños no están familiarizados con la muerte como los adultos, es importante explicar que es la muerte para estar seguros de que, el niño lo entiende.

Hablar a su nivel

Aunque debemos evitar las analogías, es importante utilizar un lenguaje que el niño pueda entender. Palabras simples y directas, si rodeamos con nuestros argumentos nuevamente podemos confundirlo. Es importante tratar de ser empáticos al momento de hablar con ellos, utilizar palabras dulces y de apoyo. Ser directo no significa ser frío. Significa ser claros en lo que estamos comunicando.

Explicar que la muerte es universal

Es importante explicar que todos vamos a morir algún día. Aunque también es importante explicar que en el caso de niños pequeños es muy raro. En caso de que haya fallecido uno de sus dos papás el niño podrá preguntarse ¿cuándo va a morir el otro?

Explicar que la muerte es irreversible

Otro aspecto que es importante remarcar es que la muerte es irreversible. Probablemente los niños no lo pregunten pero que piensen que después de un tiempo su ser querido va a regresar.

Tratar que sus rutinas continúen como antes

Después de los primeros días de luto, es importante hacer un esfuerzo para que las rutinas del niño continúen. Desde no faltar al colegio y cuidar que tome sus alimentos a sus horas y en las cantidades y variedad adecuados. Es importante cuidar sus horas de sueño también.

Estar cerca para apoyarlos

Lo más importante de todo es que el niño se sienta apoyado y acompañado durante esta difícil etapa. Sobre todo estar a la mano para que ellos puedan expresar sus dudas, sus sentimientos o simplemente llorar en tus hombros.

 

Para un niño la muerte es impactante y probablemente si falleció un ser querido sea su primer encuentro con este tipo de experiencias. Ante todo, es importante estar al pendiente de él y estar disponible en caso de que ellos necesiten apoyo adicional.

 

Esperamos que este blog te haya sido de utilidad y si conoces a alguien que puede ayudarle, no dudes en compartirlo.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *