Mis hijos necesitan que salga adelante (segunda parte)

Mis hijos necesitan que salga adelante (segunda parte)

En la primera parte de este tema se dejó una pregunta, ¿Qué es lo que ves en tus hijos como motivo para seguir adelante? Para algunos puede ser solo una responsabilidad a cumplir, para otros una inspiración para seguir adelante.

Comenté que me gustaría compartir información sobre la manera en que ellos suelen vivir situaciones difíciles y algunos ejemplos con películas que describiré brevemente.

 

Las preguntas que se hacen los niños.

Cuando la muerte de alguien muy cercano a un niño ocurre, digamos de uno de los padres o incluso una separación del matrimonio, los niños suelen preguntarse principalmente tres cosas, ¿soy culpable?, ¿me va a suceder lo mismo? ¿Quién hará ahora la función que tenía esa persona?

 

También aparecen los “pensamientos mágicos” por ejemplo cuando le decimos a un niño que una persona se ha dormido, en lugar de la verdad, que ha muerto.

 

¿Qué puede ayudar a padres e hijos a salir adelante?

Tratar de retomar las actividades cotidianas que existían antes del suceso, esto no significa fingir que no ha pasado nada, es decir hacerle saber a los hijos que vendrán cambios pero se mantendrán las rutinas y normas. ¿Por qué? Los padres son quienes dan organización y contención a los pequeños y lo que más ayuda a una familia es volver al ritmo cotidiano de actividades.

 

Hay algo que es muy común escuchar, sobre todo cuando un padre ha muerto y es una frase que dice “ahora tu serás el hombre de la casa”, es importante evitar poner estas responsabilidades y todo este significado sobre un hijo, él no va a ocupar el lugar de quien se ha ido, eso genera frustración y evita la búsqueda de un identidad propia.

 

Recordar que por más fuertes que los niños o adolescentes quieran mostrarse para su padre o madre, siguen sin ser adultos y se encuentran en etapa de desarrollo físico y emocional.

 

Mis hijos me necesitan.

Desde el lugar de padres, reconocer que los hijos pequeños necesitan del cuidado o los hijos adultos del ejemplo, sirve de cierta manera para crear metas, para comenzar a volver a tener el control después de una noticia o vivencia dolorosa.

 

Encontré para compartir algunos títulos de películas, pues es una buena forma de analizar, y reflexionar sobre estos momentos de la vida.

 

¿Qué películas pueden ser de ayuda?

“Buscando a Nemo”: una pérdida en la familia, la muerte de la madre, en esta película uno puede reflexionar acerca de la sobreprotección hacia los hijos después de la muerte de uno de los padres. La implicación de ellos  y el no tratar de eliminar su sufrimiento, es confiar en su proceso y en sus capacidades.

 

“Lo imposible”: situación de impacto, trauma que afronta una familia, nos invita a analizar aquello que se ha dejado en los hijos que los hace capaces de ayudar a los demás, el apoyo de otros, la relación padres e hijos ante un evento de esa magnitud, la fortaleza interna de los padres.

 

“Mi vida sin mí”: una madre maneja una noticia que cambiara la vida de su familia, el trabajo de duelo anticipado, trata de la manera en particular que ella vive una situación difícil, decide evitar el tema a sus hijas, es una forma de vivir un duelo, que puede servir de reflexión sobre lo que hacer o no.

 

“Millones”: un ejemplo de cómo los niños procesan la muerte de un ser querido, la reacción de los niños, su forma de elaboración en el refugio y la fantasía o pensamiento mágico, una manera muy diferente a la de un adulto y hace pensar en ¿qué hacemos?, si nos encerramos en el dolor, ¿explicamos o aclaramos dudas?, ¿Qué pasa si se quita de golpe la protección que el niño crea ante la noticia de muerte?

 

“En busca de la felicidad”: Separación de los padres, enfrentar las responsabilidades de la vida adulta, la apuesta a algo nuevo en la vida después de momentos de dolor, la contención para con los hijos, el respeto por la imaginación como forma en que un niño procesa lo que sucede, la eliminación de culpa y respuesta a dudas.

 

 

 

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *