¿Cómo explicar a un niño una enfermedad terminal?

¿Cómo explicar a un niño una enfermedad terminal?

Son a este tipo de cuestionamientos que un padre se enfrenta cuando le dan la noticia de que su hijo está enfermo. En este artículo se pretende dar una orientación acerca de lo que se puede hacer en casos de enfermedad terminal en niños.

Las palabras clave son amor y honestidad. Cualquier persona agradece que se le hable con amor y lo que se le diga sea honesto porque eso además fortalece la confianza entre las personas.

Cuando es un bebé

Requerirá de cuidados físicos y emocionales. Mantener una rutina es importante. Las caricias son la mejor forma de comunicación y de relajación. Tome en cuenta que la ansiedad de quienes lo rodean la puede percibir mostrándose molesto o inquieto. Si es su caso, le sugiero que pregunte por el servicio de tanatología para que pueda recibir orientación y acompañamiento en un momento como este.

Los niños en edad preescolar

Pueden asociar la enfermedad y/o la muerte como algo que les da miedo a los adultos sin saber por qué. Los niños de ésta edad perciben a la muerte como en sus caricaturas, como algo temporal y pasajero. Se debe utilizar lenguaje concreto. Evitar términos confusos como por ejemplo: “dormir” “desaparecer” “tienes un bicho” ya que puede causar más miedo al niño ese tipo de explicaciones. Pueden experimentar sentimientos de culpa o vergüenza ya que llegan a pensar que su enfermedad es un castigo.

Niños entre 6 y 12 años

Tiene un mayor entendimiento acerca de las enfermedades y la muerte. Es decir, que la muerte es algo definitivo e irreversible y que hay enfermedades que la pueden causar. Pueden manifestar curiosidad sobre el proceso físico y qué ocurre cuando una persona muere.

Tenga en cuenta que la mayoría de los niños en edades preescolares y escolares necesitan información honesta acerca de su enfermedad. El plan, las opciones terapéuticas y el pronóstico.

Los niños expresarán sus emociones de diversas maneras. Por ejemplo: llanto, actuación, juegos, dibujos, la formulación reiterada de preguntas, ignorar a los demás, la búsqueda de información, redacción de cartas, entre otras. Tome  en consideración que no existe una manera de hablar de la muerte o una enfermedad. El objetivo de hablar con el niño de estos temas es darle la mayor confianza posible e intentar disipar sus dudas y miedos.

Si el niño no está preparado para hablar del tema lo mejor será esperar hasta que lo esté. Hágale saber que se está dispuesto a hablar con él en el momento en el que él quiera hacerlo. Cuando lo haga y el niño pregunte algo que usted no sabe, hágaselo saber y propóngale hablar ambos con el personal de salud para disipar esa duda. O deje que él decida cómo quiera manejarlo. Acérquese al personal de salud que atiende al menor para poder saber sí podrá asistir a su escuela de qué forma y cómo él puede mantener su círculo social dentro del hospital, o en su defecto en casa.

Antes de hablar piense

¿Qué preguntas le puede hacer el menor? Para que pueda preparar sus respuestas, piénselo de acuerdo a las características de personalidad de su hijo y su edad. Asegúrese que el niño sepa que no ha intervenido en la causa de la enfermedad. Eecuerde que el niño necesita sentirse querido  y en un ambiente de confianza.

 

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Escrito por: Lizet Rojas, Psicotanatóloga

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