Duelo por ruptura amorosa

Duelo por ruptura amorosa

 

Hemos escuchado infinidad de cosas sobre el duelo, ¿qué es? ¿cómo se desarrolla? Incluso ¿para qué sirve?

¿Pero qué pasa cuando el duelo llega en la relación de pareja?

Cuando esa persona con la que decidí unir mi vida , que dejé  entrar en mi corazón, mi casa, mi sueños y mi familia ya no está más a mi lado, ya sea una despedida que ya se veía venir o simplemente de repente un drástico adiós.

 

Si el proceso de duelo es difícil por dejar de ver a la persona formar parte de tu círculo familiar o social. Cuando es a tu amor a quien pierdes afecta en mayor medida tu vida, es reaprender a vivir de otra manera, eliminar rutinas, costumbres y cambiarlas por otras nuevas, incluso adaptarte a estas mismas, en ocasiones implica desarrollar habilidades que el cónyuge realizaba, es llenar y complementar todos los huecos que deja su ausencia.

 

Es importante vivir el proceso de duelo, dejarlo fluir y poco a poco adaptarse y reincorporarse a la vida misma que aún continúa.

 

¿Qué recomendaciones sugerimos para sobrellevar el proceso de este duelo?

 

  • Contar con redes de apoyo

Si bien en momentos deseas estar solo, también es importante la convivencia social y familiar, ya que esto te dará deseos y perspectivas para seguir adelante.

 

  • Recordar sanamente.

Superar tu duelo no implica que tengas que olvidar a tu pareja y todo lo que vivieron y formaron juntos, es recordarlo con cariño y mantener su recuerdo presente, se recomienda poco a poco deshacerse de objetos que eran de esa persona, no con el afán de olvidarlo, sino con la esperanza de cerrar ciclos y encontrar paz.

 

  • Vivir un acompañamiento espiritual.

Independientemente de las creencias religiosas, la espiritualidad es necesaria en el proceso de duelo, ya que permite a el alma descansar y ayuda a vivir el dolor de una manera más fácil.

 

  • Iniciar nuevos proyectos.

Esto no significa ser egoísta y pensar en uno solo, se ha comprobado que al perder algo, una manera de sanar es iniciar un proyecto de vida nuevo, tomar clases, viajar, remodelar tu hogar etc. Esto ayuda a sanar ya que mantiene tu mente ocupada y desarrolla motivaciones de vida.

 

Si ya se han intentado estos recursos y aun así el duelo se sigue viviendo de una manera intensa es recomendable buscar ayuda especializada para poder sanar la pérdida.

 

 

——-

Escrito por: Cintia Rivas, Psicóloga

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *