El diagnóstico sorpresivo de una enfermedad crónica

El diagnóstico sorpresivo de una enfermedad crónica

Recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica puede representar para el que lo padece una serie de situaciones que complicarían en una primera instancia el proceso de tratamiento de esa enfermedad, para ello es necesario concebir una serie de elementos que favorecerían la forma de afrontamiento frente a esta sorpresiva y catastrófica experiencia. 

Es necesario entender que no todos son capaces de afrontar de la misma forma una situación como esta, todo va a depender del tipo de enfermedad, el ambiente social, la propia personalidad de la persona y un sin número de otros factores.

En una primera instancia es necesario experimentar en su totalidad todos los sentimientos que produce el recibir un diagnóstico como este, no hay fórmulas mágicas para hacer que esta experiencia duela menos, ni antídotos poderosos que nos permitan ser invencibles ante esta coyuntura. Pero si es posible considerar una serie de elementos frente a esta experiencia, que nos permitirán enfrentar desde un enfoque más positivo y asertivo esta experiencia.

Habla con tus seres queridos y con tu médico sobre este diagnóstico:

La comunicación es clave para exteriorizar lo que ocurre y empezar a asumirlo. Al principio, es posible que sea difícil, así que está bien si al primer momento se siente que todo se viene abajo. Empieza poco a poco: explícales tus sensaciones diarias, si notas cambios, cómo te sientes, tus miedos, tus preocupaciones. Ellos te escucharán atentamente y es una forma de liberarse de la carga y buscar su ayuda.

Informarse:

Muchas personas se asustan o se preocupan porque desconocen mucho de su patología. Conocer qué es lo que te pasa y cómo puede progresar la enfermedad, te preparará para los cambios. Investiga, pregunta a tu medico todas tus dudas e incertidumbres acerca de este diagnóstico.

No abandonar las pasiones:

Tener un ratito diario de ocio o para seguir con tus hobbies, como bailar, leer o tocar algún instrumento es esencial para afrontar cada día con una sonrisa. Si tienes que aplazarlos por una recaída, hazlo, pero reserva un hueco para ellos. Esos pequeños detalles son los que le dan normalidad y chispa a tu vida.

Cuidarse:

Este consejo es válido para todos, ya que no hay que esperar a tener una patología crónica para empezar a cuidarte. Intenta llevar un control de tu alimentación, reduce tu estrés, haz ejercicio regularmente, deja de fumar. Verás cómo, en poco tiempo, te sentirás mucho mejor y esto te ayudará a afrontar la enfermedad o los tratamientos mejor preparado físicamente.

Buscar un especialista en el área de Salud Mental:

La participación de un especialista en el área de Salud Mental es vital dentro de este proceso, ya que él te acompañara y trabajara de la mano contigo con estrategias de afrontamiento durante todo el tratamiento, será un espacio libre de juicios donde podrás exteriorizar libremente tus sentimientos frente a esta experiencia, así mismo el duelo que se vive al ser diagnosticado de una enfermedad crónica.

 

Es posible que muchas veces el ser diagnosticado con una enfermedad crónica representara una sentencia de muerte para el que padece, pero no es así, ocuparse de buscar los recursos y especialistas correctos permitirá ver y trabajar sobre una base segura frente a cualquier patología.

 

Para apoyo y acompañamiento Psicológico puedes encontrarnos en Instagram o Facebook como @Esterapeutico, ofrecemos asistencia en diferentes países y contamos con un programa de atención especial para personas que padecen algún tipo de diagnóstico crónico.

 

 

——-

Escrito por: Psic. Mariangel Daboin y Michell Gonzales, Clínica Esterapeutico

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *