El duelo en fechas especiales

El duelo en fechas especiales

El duelo durante fechas de especiales parece ser más intenso, y es que durante épocas que parecían ser felices, hoy quizá el sentimiento de extrañar a esta persona es más fuerte.

 

La Navidad o el año nuevo son algunas de las fechas especiales en que nos encontramos más sensibles de lo habitual. Y es que cuando se ha perdido a un ser querido, solemos recordar aquel año en que todo era celebración y felicidad y hoy que esa persona hace falta, sentimos que ya ninguna fecha especial tiene sentido.

 

¿Por qué experimentamos esta gran tristeza en estas fechas?

 

Probablemente estás sintiendo un gran vacío y no trates de culparte por ello, es normal extrañar a esas personas tan especiales que ya se han ido.

 

El dolor puede parecer más grande durante estas fechas por la melancolía de lo que fue y ya no es. Este sentimiento de tristeza también es parte del duelo y aunque es muy probable que lo sigas sintiendo aun cuando lo hayas concluido, poco a poco encontrarás la manera de sentirte mejor.

 

¿Cómo vivir el duelo en fechas especiales?

 

No te sientas culpable por estar triste.

 

Es normal el estar triste, no trates de forzarte a sentir algo que simplemente no puedes, acepta tus emociones, vívelas y trata de salir adelante.

 

Trata de encontrar alguna motivación.

 

Siempre habrá personas que quieren verte sonreír de nuevo, guíate de ellos para encontrar alguna motivación que te ayude a sobrellevar estos momentos especiales.

 

Honra la memoria de tu ser querido.

 

Aunque esa persona ya no se encuentre aquí, recuerda todos los años en los que sí lo estuvo. Quizá preparar sus platillos favoritos o disfrutar tal y como a él le gustaba puede ser de ayuda durante estos momentos.

 

Respeta tus emociones.

 

Está bien estar triste y también está bien no estarlo. No debes sentirte culpable por los sentimientos que experimenta tu cuerpo.

 

Continúa con las tradiciones.

 

Las festividades no tienen por qué acabar después de una pérdida, vive tu duelo el tiempo que sea necesario pero nunca te rindas. Recuerda que siempre se pueden recuperar las tradiciones que sabemos que en algún momento nos hicieron felices.

 

Esta Navidad y este año nuevo quizá las cosas sean diferentes a otros años, aun así hay muchas cosas por las cuales agradecer y esto es algo que debemos recordar.

 

Recuerda que eres más fuerte de lo que piensas y que vas a lograr sentirte mejor. Rodéate de las personas que más quieres y trata de encontrar la paz que necesita tu corazón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *