La diferencia entre la tristeza y la depresión

La diferencia entre la tristeza y la depresión

La tristeza y la depresión no son lo mismo. Parece que presentan síntomas similares, sin embargo, tienen sutiles diferencias. 

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es un estado emocional pasajero normal en cualquier ser humano. Podemos sentirnos tristes porque las cosas nos han salido mal, por la pérdida de un ser querido, una separación, un problema y es normar estar un día o algunos días triste o acongojado por esta situación. La depresión sin embargo es algo más delicado.

 

 ¿Cuáles son las diferencias entre la tristeza y la depresión?

 

A continuación, listamos sus principales diferencias para que sepas identificarlas:

 

  • La tristeza es un estado de ánimo, la depresión es un trastorno psicológico. – La depresión es una psicopatología, es decir una enfermedad de la mente, donde quien la sufre presenta diferentes síntomas, entre los que encontramos tristeza, apatía, desesperanza y angustia. Es decir, la tristeza es solo una fase de la depresión. Sin embargo, no significa que estar triste es igual a estar deprimido.

 

  • La tristeza es un estado mental pasajero. – La tristeza se caracteriza por ser pasajera. Puede durar un día, días o meses, por ejemplo, cuando perdemos a un ser querido. La depresión por otro lado puede ser crónica o recurrente a lo largo de la vida, a veces sin un motivo aparente.

 

  • Si realizamos un examen de neuroimagen a una persona con depresión, observaríamos que el nivel de activación de algunas zonas del cerebro es más bajo que las de una persona sana. Los niveles de serotonina de una persona deprimida son mucho más bajos que los de una persona saludable. La serotonina es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

 

  • La depresión es incapacitante. – Uno de los síntomas más característicos de la depresión, es que la persona que la sufre se siente incapacitada de realizar sus actividades cotidianas. Puede descuidar su alimentación, su higiene, su salud y sus relaciones sociales. Puede tener impacto en su desempeño en el trabajo, pues una persona con depresión no se siente motivada a sacar adelante su vida.

 

  • En ocasiones una tristeza que se vuelve crónica o difícil de superar se puede convertir en depresión. El deterioro progresivo de la calidad de vida puede llevarnos a crear un cuadro depresivo. Es como un círculo vicioso donde el descuido de la calidad de vida, las relaciones humanas causan depresión y la depresión causa el descuido de la calidad de vida y las relaciones humanas.

 

La tristeza es común y pasajera y se puede superar con el tiempo y con resiliencia. Una persona que está deprimida, particularmente los que están deprimidos crónicamente pueden necesitar ayuda psicológica para superar su condición.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *