Navidad sin ti

Navidad sin ti

Ya casi llega la Navidad, el espíritu de alegría se siente en todos los lugares. Centros comerciales, casas adornadas y decoradas, pompas y luces brillantes, el verde y rojo tradicional que nos recuerdan el feliz nacimiento de nuestro Niñito Dios.

 

Sin embargo para algunas personas, la Navidad es un tiempo de nostalgia y recuerdos, dolor y tristeza; ante la pérdida de un ser querido. Paradójicamente se traduce en un tiempo de aislamiento y desolación.

 

Al encontrarnos, en esta época con personas que han perdido a algún familiar, solemos escuchar comentarios un tanto negativos y desesperanzadores. Se escucha a las personas decir que: “La navidad para mí se ha acabado”, “No pienso celebrar la Navidad, no estoy para eso”. “En esta casa se ha perdido la alegría de la Navidad”, etc.

 

¿Cómo vivir la Navidad sin un ser querido?

 

“Cuando se ha sufrido la pérdida de un ser querido, la Navidad puede provocar un tremendo vacío y mucho dolor por la ausencia de esa persona que nos ha dejado. Incluso mucho antes de que lleguen estas fiestas, las personas ya empiezan a temerlas, a preguntarse cómo van a poder con ellas, a desear que pasen lo antes posible”, aseguran Dulce Camacho, psicóloga y directora de Alaia (Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo).

 

Sin embargo con el paso del tiempo y a través de sanar y superar cada fase del duelo, se aprende a confiar y a aceptar que a partir de ahora, pasaremos la Navidad sin la presencia de nuestro ser querido.

 

Transformar los sentimientos de tristeza, lágrimas e incluso el aislamiento, se convierte en una gran tarea, que solamente puede sanar a través del amor, la paciencia y la comprensión de cada uno de los familiares y amigos más cercanos.

 

Con el tiempo, se aprende a realizar en familia, una celebración que honre la memoria del ser querido y en la cual se agradezca a Dios por el tiempo compartido a su lado.

 

Es importante, además, que los niños estén presentes en estos rituales, y que ellos también aporten sus ideas y sentimientos en la celebración, permitirles expresar lo que sienten ayudará a gestionar sus emociones y a resolver su duelo. Hay que hacer partícipes a los niños de lo que está sucediendo en la familia.

 

¿Qué consejos se pueden dar para afrontar las fiestas?

 

Es normal que usted sienta tristeza, si está atravesando por un evento doloroso (pérdida de un ser querido, divorcio, desempleo, enfermedad terminal, perder una casa, etc) lo más recomendable es dejarse querer y cuidar por las personas que le aman.

 

  1. Pedir ayuda al sentirse solo(a), expresar lo que sentimos, hablar del dolor y de la situación por la cual se está atravesando, le permite hacerse consciente de la realidad y comprender que la vida continúa.
  2. Darse cuenta que la vida nos tiene preparados retos, pero que existe un camino por recorrer y que no debemos paralizarnos, porque nuestro ser continúa vivo en nuestro corazón.
  3. Recordar que el duelo no es un problema, el dolor nos forma y nos transforma y es parte de la vida.
  4. Realizar lo que en psicología llamamos Declaraciones emocionales importante, que básicamente se centra en todo aquello que no le dije a mi ser querido, no le pedí perdón, no lo perdoné, no me despedí, no le dije que lo quería y para ello la sugerencia es escribir una carta y leerla a un amigo o persona de confianza o bien realizar un rito en el cementerio, un acto simbólico para expresar lo que sentimos.

 

Preguntarnos constantemente ¿Qué me dejó mi ser querido?, que semilla sembró en mí para que yo pueda ayudar a otros.

 

 

 

——-

Escrito por: Patricia Pol, Psicóloga Clínica

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *