Ayudar a mi ser querido a dejar en orden su situación legal, testamento y otros trámites

Ayudar a mi ser querido a dejar en orden su situación legal, testamento y otros trámites

Cuando una persona fallece, es más que el dolor y duelo relacionado a su partida. Hay temas a los que hay que prestar atención, pues involucran trámites, testamentos y aspectos legales a los que hay que dar seguimiento. Para la mayoría de esos trámites, se requiere documentación del finado, la cual puede incluir entre otros, acta de nacimiento, copia de identificación oficial y acta de defunción, donde se certifique el fallecimiento de la persona, para los fines legales que correspondan, entre los que se pueden mencionar el cobro de un seguro de vida, de gastos funerarios, una herencia, o incluso dar seguimiento a deudas que adquirió el difunto en vida.

Documentos oficiales a preparar

A continuación, listaremos los principales documentos que deben estar listos para evitar heredar problemas a nuestros seres queridos:

 

  • Documentos oficiales, acta de nacimiento, acta de matrimonio, identificación oficial
  • Testamento
  • Escrituras de propiedades
  • Facturas de vehículos, joyas u otros bienes muebles de relevancia
  • Títulos que acrediten inversión en acciones
  • Contratos de cuentas de ahorro e inversión
  • Seguros de vida o de gastos funerarios
  • Adeudos y obligaciones contraídas

 

Así mismo, es importante tener una comunicación abierta con los seres queridos -particularmente aquellos que dependen de nuestro sustento- de la existencia de estos documentos y su ubicación. Esto facilitará significativamente el recabar la información necesaria para dar seguimiento a los trámites correspondientes y para que, en su caso, les sea más fácil reclamar los seguros correspondientes, lo que también les servirá como un empujón económico, que seguramente les será de mucha ayuda.

 

Evitar malentendidos

Para evitar controversias, también es importante que los nombres de las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y documentos como seguros, testamentos y cuentas bancarias coincidan. Esto agilizará la conclusión de los trámites y ahorrará tiempo y desgaste a los seres queridos.

 

Así que ya lo sabes, toma un tiempo para poner tus papeles en orden y estar preparado ante cualquier eventualidad, esto podrá ser de gran ayuda para tus seres queridos.

 

Recuerda que en Funeralis.mx te ayudamos a comparar información y precios de las más confiables funerarias. Para facilitarte elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

No olvides compartir este contenido con tus allegados, para que estén informados también:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *