¿Qué trámites y actividades debo realizar cuando fallece alguien?

¿Qué trámites y actividades debo realizar cuando fallece alguien?

Sabemos que, no existe peor momento que el del fallecimiento de un ser querido. La situación es compleja, dolorosa y confusa. Más allá del dolor de ese momento, nos invade la duda e incertidumbre sobre qué hacer inmediatamente cuando ocurre y/o como empezar a hacer algo al respecto.

Al momento de una defunción, existen dos grandes aspectos a considerar: el de logística y el emocional. En esta ocasión, hablaremos sobre el de logística, ya que es el que cuenta con más urgencia a resolver. Tratar este tema pudiera resultar frío, debido a que en muchas ocasiones es necesario pausar y bloquear de cierta manera el sufrimiento e impresión que nos provoca la pérdida, para realizar las tareas que apremian en ese momento.

 

En el tema de logística, existen 2 escenarios a considerar:

  1. Cuando estás presente y alguien fallece
  2. Cuando no estás presente, y te notifican que alguien allegado a fallecido

 

Antes de avanzar, recuerda que lo más importante es guardar la calma. Sabemos que justamente se ha atravesado uno de los momentos más difíciles de enfrentar en la vida, a pesar de ello, por tu seguridad y la de otros, debes intentar poner tu mayor esfuerzo en tranquilizarte para tener la mente clara y poder realizar el proceso logístico y legal para despedir el cuerpo de tu ser querido lo más rápido posible bajo las condiciones más óptimas. De igual manera, intenta contactar a alguien de tu confianza para que te ayude con el proceso y pueda estar al pendiente de cualquier dificultad que se te pueda presentar.

 

Cuando estás presente y alguien fallece

Primeramente, se debe llamar al número de emergencias (911). A pesar de que se piense y/o parezca que alguien ha fallecido, el cuerpo humano puede encontrarse en un estado que no aporte signos vitales, sin embargo, con la ayuda de profesionales de la salud, podrían reanimarle y mantenerlo con vida.

Si la persona que falleció se encontraba en un hospital

Será el médico tratante el encargado de expedir el certificado de defunción. Es necesario proporcionar datos avalados con la presentación de documentos oficiales como:

  • Acta de nacimiento del finado
  • Identificación del finado
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento del familiar encargado del trámite

Si la persona falleció en domicilio por causas naturales o patológicas

Los familiares deberán llamar al médico tratante para certificar la defunción y en ese momento le proporcionarán los datos generales del finado.

Si la persona falleció de manera inesperada

En estos casos, deberán intervenir las autoridades correspondientes para que un médico legista certifique la defunción en el lugar de los hechos.

 

Cuando no estás presente, y te notifican que alguien allegado a fallecido

Así que en cuanto eres notificado por el fallecimiento, seguramente alguien ya realizó el reporte y las autoridades correspondientes deben de ir en camino, o estar ya en el lugar de los hechos. Si no se ha realizado el reporte, pídele a quien esté presente ahí, lo haga (ya que puede dar la dirección y señas exactas).

Generalmente, en estos casos es cuando sucede una muerte inesperada y es cuando debe intervenir la institución de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) de manera obligatoria.

Existen 2 tipos de defunción de manera general:

  1. Natural o patológica
  2. Inesperada

 

Muerte natural o muerte patológica

Se refiere aquellas personas que fallecen de manera natural ya sea por contar con una edad avanzada o por tener alguna enfermedad identificada antes del fallecimiento (patología).

En este tipo de defunción existe un médico tratante que puede certificar la defunción. Ya sea un médico particular o médico tratante de algún hospital público o privado.

Defunción en hospital

Si la defunción ocurre en un hospital, el médico tratante expide certificado de defunción. Si la muerte ocurre en domicilio los familiares deberán localizar al médico.

Defunción en domicilio

Cuando una persona que se encuentra en etapa terminal, presenta una crisis, los familiares llaman al 911 para solicitar apoyo de los paramédicos. Si la persona no tiene signos vitales y no hay un médico tratante que certifique la defunción, los paramédicos deben notificar a C4 (Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo). Una vez que se presentan los policías municipales, ellos reportan a su vez al ministerio público. Esto, con el fin de que intervengan SEMEFO y un médico legista para certificar la defunción a través de un reconocimiento (cuando la persona tiene una enfermedad patológica y no hubo manera que el médico tratante certifique la defunción) o a través de una necropsia.

 

En conclusión

En cuanto ocurre el fallecimiento de alguien allegado, lo que debes de hacer es lo siguiente:

  1. Guardar la calma para poder realizar los trámites correspondientes.
  2. Contactar a alguien de tu confianza para que te acompañe en ese difícil proceso.
  3. Llama a las autoridades correspondientes notificando lo sucedido al 911.
  4. Colabora con las instancias correspondientes para facilitar el trámite.
  5. Si procede, comunícate con el médico tratante y solicita su apoyo.

 

Siempre es importante estar informado, aún más sobre los temas que optamos ignorar o aplazar hasta que los tengamos que afrontar. Sin embargo, puedes hacer menos complejo el proceso cuando se tiene una noción de los pasos a seguir.

 

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