Las calaveritas literarias

Las calaveritas literarias

Las calaveritas literarias forman parte del folclor y tradición mexicanos, y son un homenaje al ingenio y la picardía que nos caracteriza. Son escritos cortos que nacieron en el siglo XIX como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos simulando un epitafio burlesco, que se caracteriza por retratar la realidad de una situación o personaje con irreverencia y picardía.

 

Una característica de las calaveritas literarias, es que son directas y expresan ideas o sentimientos que de otra forma serían difícil de decir. Comúnmente son utilizadas para describir a políticos o personajes famosos.

 

Es otro de los elementos imprescindibles de la celebración de día de muertos. Actualmente son comunes los concursos de calaveritas literarias, donde se ponen a competir la creatividad sin límites de los mexicanos, por lo que es común encontrarlas por estas fechas en periódicos y revistas, casi siempre acompañadas por imágenes de la catrina.

 

Las calaveritas fueron publicadas por primera vez en 1849 por el periódico El Socialista de Guadalajara.

 

Las calaveritas no solo son exclusivas de los personajes famosos, también se pueden escribir a familiares o amigos, a maestros, a la suegra, al jefe y a todo aquel a quien le queramos decir algo de frente, resaltando sus cualidades y casi siempre sus defectos, de forma pícara, chistosa y con rima.

 

Así que, si se sienten inspirados, saquen papel y lápiz y comiencen a esbozar versos pensando en aquel a quien quieran entretener con una divertida calaverita literaria.

 

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *