El pan de muerto

El pan de muerto

Tanto en la panadería de la esquina, como en las grandes cadenas de auto servicio, el pan de muerto inunda las charolas de pan para el disfrute de todos. El pan de muerto es uno de los elementos primordiales de esta celebración, entre los que celebran el día de muertos, ya que representa una de las principales ofrendas en el altar de muertos y entre los que no lo celebran, pero no desaprovechan la oportunidad de saborear un pan que solo está disponible en esta temporada y que es delicioso acompañarlo con una taza de chocolate caliente.

 

El pan de muerto tiene diferentes variantes e ingredientes, dependiendo de la región del país donde te encuentres. Sin duda el más difundido es aquel hecho a base de harina, mantequilla y azahar, en forma redonda con adornos que simulan huesos humanos y rematado con azúcar.

 

Originalmente en la época prehispánica el pan de muerto se elaboraba a base de amaranto tostado, el cual era bañado con sangre humana proveniente de los sacrificios en honor al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra.

 

Después de la conquista española y durante el proceso de colonización, los frailes españoles aprovecharon algunos símbolos de la religión prehispánica para inducir de forma gradual la conversión de los indígenas al cristianismo. Así comenzaron a elaborar un pan de muerto a base de harina de trigo decorado con azúcar y pigmentado de color rojo en alusión a la sangre que se ofrendaba en los rituales prehispánicos.

 

La forma del pan de muerto tiene un significado especial. La protuberancia que corona la parte central del pan, representa un cráneo humano, del cual se desprenden 4 huesos, colocados en forma de cruz, que representa los cuatro rumbos del universo en la cosmología prehispánica.

 

Ahora que probablemente sabes un poco más del pan de muerto, no desaproveches la oportunidad de degustar un pan que es solo de temporada, acompañado en familia y con una rica taza de chocolate o tu bebida caliente favorita.

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.

Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus amigos:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *