El altar de muertos perfecto

El altar de muertos perfecto

A lo mejor este año quieras recordar a un ser querido y montarle un altar de muertos. Quizás vas a entrar a un concurso de altares de muerto en la escuela. O tal vez eres el de recursos humanos de la empresa y tu jefe te pidió montar un altar de muertos a la entrada de las oficinas.

 

Sea cual sea la razón, debes saber que un altar de muertos debe contar con elementos imprescindibles para que luzca bonito, colorido y mantenga esta bonita tradición mexicana.

 

A continuación, listamos los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos:

 

  1. Imágenes del difunto. – Todo altar de muerto, está dedicado a un difunto en particular. Por lo que es importante colocar una imagen o imágenes de la persona a quien estamos recordando en el altar de muerto.
  2. Tienen una asociación religiosa. – Se puede incluir una por cada difunto recordado. En ocasiones se colocan en forma de cruz.
  3. La flor de cempasúchil. – Tiene un color intenso anaranjado que es de temporada y que es característica para adornar los altares de muerto.
  4. Papel picado. – Da color y alegría al altar de muertos y debe estar adornado con elementos característicos de la celebración de día de muertos.
  5. Pan de muerto. – Es una de las ofrendas características de todo altar de muertos
  6. Sal – Se coloca en un recipiente y representa purificación.
  7. Calaveritas de azúcar. – Pueden ser de azúcar o de yeso y son un recuerdo del destino final de todo ser humano.
  8. Comida y bebida. – Se acostumbra colocar alimentos y bebidas a manera de ofrenda al muerto que, según la tradición nos visita la noche entre el 1 y 2 de noviembre y que debe ser del gusto de la persona que falleció.
  9. Artículos religiosos. – Estos elementos son parte del sincretismo de esta tradición que combina nuestras raíces prehispánicas con la tradición católica que nos fue traída por los españoles.
  10. Objetos de recuerdo. – Objetos que el difunto utilizó en vida y que eran de su agrado, un sombrero, un dominó, una guitarra, sus discos de música, etc. que nos recuerden al ser querido que estamos honrando.

 

El único elemento que falta es tu creatividad e imaginación para armar el altar de muertos más colorido, original y creativo.

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.

Comparte este contenido para alguien más a quien le pueda ser de utilidad:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *