Duelo anticipatorio

Duelo anticipatorio

Esto es lo que pasa con el duelo, pensamos que únicamente este proceso de adaptación emocional ocurre después de una pérdida. La realidad es que hay un término del cual no se conoce tanto pero muchas personas llegan a experimentar:  el “duelo anticipatorio”. Como no es un término que muchos saben, las personas que experimentan duelo anticipatorio puede que no busquen este apoyo emocional o hablen de sus sentimientos al no ser “aceptable” vivir un duelo si aún no ha existido una pérdida.

 

¿Qué es un duelo anticipatorio?

 

El duelo anticipatorio se define como el duelo por el que pasamos antes de que ocurra la muerte de algún ser querido o en muchos casos, simplemente la pérdida de algo; cambiar tu rol familiar por otro que no esperabas, una separación de tu relación, el que no se pueda lograr una meta.

 

Es importante entender que no todos pasan por un duelo anticipatorio y que, como en el duelo, todas las personas lo experimentan de distintas maneras. Pueden haber días en los que tus emociones sean una montaña rusa mientras que otros, el duelo anticipatorio no se encuentre. Estos son algunos síntomas que se pueden llegar a experimentar en un duelo anticipatorio:

  • Tristeza en momentos inesperados
  • Miedo, de la muerte, de los cambios, de todo lo que puedes experimentar al tener una pérdida
  • Enojo
  • Ansiedad, que puede presentarse en síntomas físicos
  • Culpa

 

Trabaja en recordarte todos los días que todo lo que sientes es completamente válido. Cuando se trata del duelo, ya se anticipatorio, retardado, crónico, cualquiera de los tipos; no existe una fórmula para vivir este proceso. Aquí te dejo algunas cosas que recordar si estás viviendo un duelo anticipado.

 

Aceptar que existe el duelo anticipado y que es completamente normal, te puede llevar a un entendimiento mayor de tus emociones y sentimientos.

 

Muchas personas te pueden llegar a decir “pero tu papá sigue aquí” lo cual minimiza los sentimientos de duelo que puedes estar experimentando. Aunque esa persona sigue aquí, estás pasando por un proceso de duelo. Considera este tiempo un buen momento para canalizar tus emociones en escritura, pintura, fotografía.

 

En ocasiones cuando pasamos por un duelo nos aislamos y no hablamos con las personas importantes en nuestra vida. Busca este tiempo para reconectar con personas que te nutren emocionalmente. Si eres una persona que tiene el rol de cuidador y estas pasando por un duelo anticipado existen muchos grupos de apoyo donde hay personas que se encuentran experimentando lo mismo.

 

Es un proceso diferente para cada persona, un proceso en el cual no existe un tiempo límite,  recuerda ser amable contigo en cada momento. 

 

——-

Escrito por: Sofia Azuz Cordero, Psicóloga Clínica y Organizacional

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *