¿Cómo saber que concluimos un proceso de duelo?

¿Cómo saber que concluimos un proceso de duelo?

El duelo es un proceso que se experimenta después de haber vivido una pérdida, no necesariamente por muerte, puede ser por un cambio drástico de rutina, pérdida de trabajo, ruptura amorosa, etc.

¿Cuál es el proceso del duelo?

El duelo, al ser un proceso, engloba distintas etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Es un camino turbulento, lleno de dificultades, un sube y baja de emociones. Sin embargo, lo tenemos que vivir con la finalidad de sanar la pérdida de ese ser querido y retomar las riendas de nuestra vida.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra y escritora reconocida por ser una experta en el tema de la muerte. Ella englobó el proceso del duelo en cinco etapas:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

¿Cómo saber si he concluido mi duelo?

Es importante que al vivir un proceso tan difícil como este, el doliente se informe sobre lo que está experimentando su cuerpo y su mente. De esta manera podrá identificar en qué etapa se encuentra y seguir viviendo el proceso de la forma más natural posible.

Es importante mencionar que cada duelo es distinto y la duración puede variar demasiado de una persona otra. Sin embargo, lo principal clave para identificar que se ha concluido un duelo es el como tú te sientas, si has logrado retomar tu vida y aunque siempre extrañaras a esa persona, el dolor ya no es tan profundo como antes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *