Duelo con sentimiento de culpa

Duelo con sentimiento de culpa

En el proceso humano vivencial que es el duelo, dentro de las etapas 5 etapas  que considera Elizabeth Kubler Ross se encuentra la culpa, 1.-negación, 2.-culpa 3.-enojo, 4.-dolor profundo y  5.-aceptación.

En este artículo les compartiré sobre la experiencia de  LA CULPA EN EL DUELO.

 

Es totalmente normal y natural sentir culpa en el proceso de duelo, aunque se puede presentar de diferentes maneras y con diferentes tintes pero a  fin de cuentas culpa.

¿Qué frases podemos pensar durante nuestro sentimiento de culpa?

 

  • No se habría muerto si yo hubiera hecho tal o cual cosa….
  • No se habría muerto si yo hubiera dicho tal o cual cosa….
  • Estaría aquí si yo no hubiera hecho o dicho tal cosa…
  • Me falto hacer ______ por él o ella
  • Me falto decirle _____ a él o ella

 

Este sentimiento de culpa puede presentarse con mucha intensidad y ¿qué fin o intención tiene? ¿Para qué se presenta en tu proceso? ¿A dónde podrías llegar con este sentimiento?

 

¿Cuáles son las formas de ir viviendo la culpa y su destino?

 

1.-Vivirla como un camino a la rendición, irte rindiendo ante una realidad que se impone, ante una de las más grandes limitaciones para el ser humano, LA MUERTE. Rendirte a la realidad de que nadie puede controlarla ni interrumpir que se cumpla su misión, rendirte para poder llegar a la reconciliación y al perdón, que podrá florecer esta experiencia en un aprendizaje y dándote fuerza para la vida, ya que la energía que inviertes en sentirte culpable, se podrá convertir en fuerzas para tu camino.

 

2.-Vivirla como un camino atormentador, donde mereces vivir en agonía aun estando vivo y castigándote. Empeñando tu alegría de vivir y disfrute para pagar lo que sientes que le debes, sin fecha de caducidad, sin derecho a vivir pleno, castigándote por lo que hiciste o dejaste de hacer, necesitando pedirle perdón y no llegar a sentirte perdonado. Permaneciendo esta experiencia como una semilla sin florecer, quitándote fuerzas para vivir, estando en la vida pero SIN VIVIRLA.

 

Te invito a reflexionar  

Es importante que te conectes contigo y  te des cuenta en este momento, con tu duelo que vives.

 

¿De qué te sientes culpable?

 

Si quisieras podrías anotar en una hoja todo lo que encuentres, sin pensarlo mucho y sin importar si lo que anotes es verdad o no; recuerda que anotaras lo que sientes y no se pondrá en tela de juicio si tienes o no la razón, se trata de una escucha hacia ti mismo limpia y lo más libre.

Después  darte el permiso de plasmarlo en un papel, después léelo todos los días mínimo una vez al día; esto con la finalidad de  que estés muy consciente de lo que realmente te sientes culpable.

 

Y ya teniendo claro esta parte, ¿Cómo vives tu culpa? ¿Cómo la usas? Quien es culpable merece un castigo ¿Cómo te castigas?

 

Y todos tenemos el derecho y la oportunidad  de decidir qué queremos hacer con lo que sentimos.

 

¿Qué camino eliges?

 

——-

Escrito por: Adriana González de Loza, Psicoterapeuta y Tanatóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *