Duelo en adolescentes

Duelo en adolescentes

El duelo siempre va a ser una etapa de adaptación, es un camino que debemos recorrer, en este debemos aprender a seguir sin esa persona que hemos perdido.

 

Si hablamos de la concepción que tenemos acerca de la muerte es un buen punto para partir puesto que tiene que ver con las ideas o incluso mitos al respecto. Si desde que son niños “los protegemos” sobre la ideación de lo que es la muerte, cuando pasa el tiempo y muere alguien que es significativo para ellos, les toca elaborar a su manera el proceso de duelo. Para esto es importante tener en cuenta que la muerte es: universal, irreversible e incontrolable.

 

¿Qué pasa en la adolescencia?

Damos por sentado que en la adolescencia la comprensión de la muerte debe ser similar a la de los adultos así como sus reacciones, pero dejamos de lado que en la etapa de la adolescencia las emociones se viven más intensamente.

 

En algunos casos el adolescente ha presentado problemas de comunicación con algún progenitor, aquí es importante destacar que una de las variables del duelo en los adolescentes tiene que ver con los lazos afectivos con la persona fallecida, las reacciones que vea alrededor y sobre todo los cambios que esta pérdida traerá a su entorno.

 

¿Cómo se manifiesta el duelo en un adolescente?

En algunos casos la duración del duelo es breve, puesto que muchas veces les cuesta mantener la pena y el dolor mucho tiempo, no obstante fluctúa esto quiere decir que: pueden presentar períodos de olvido y mostrar por más tiempo emociones como enojo y agresividad.

 

La falta de sueño también es común, experimenta miedo a que se puedan suscitar otras pérdidas, a veces conforme se va “notando” la pérdida al pasar de los días, experimentan sentimientos de culpa hacia si mismos o hacia alguien más, en este espacio también aparecen episodios de llantos repentinos, dificultad para relacionarse con sus compañeros de escuela, sensación de “no estar pasando por esto”.

 

El duelo en los adolescentes no tiene un tiempo definido. Las variables que se van presentado pueden hacer que este sea breve, o que de lo contrario se pueda volver  patológico. Al ser esta una etapa de cambios constantes la pérdida puede intensificar comportamientos y caracteres que deberían ser solamente pasajeros, provocando que se retrase más el momento de la aceptación.

 

¿Qué se recomienda para ayudar a un adolescente a superar su duelo?

 

Es por demás recomendable el acompañamiento para ellos, porque en la mayoría de las ocasiones se encierran en lo que sienten y les cuesta manifestarlo a familiares o amigos, pues tienen la creencia de que no lo van a comprender, esto pudiera detonar fantasías sobre la propia muerte o sobre un próximo  encuentro con quien ya no está.

 

No es aconsejable cuestionarle constantemente sobre cómo se siente, ya que esto lo puede llevar a sentirse “hostigado” y se alejara más de su entorno familiar en un momento donde debe existir más comunión familiar.

 

¿Cómo podemos prevenir que un adolescente viva un duelo complicado?

 

Si el Adolescente en su niñez tuvo un conocimiento previo de lo que es la muerte, si no lo “sobreprotegimos”  negándole el contacto con lo que son nuestros rituales para despedir a un ser querido, si nos ocupamos en “hacerlo parte”, entonces el duelo que le toque vivir en esta etapa no será patológico sino que se dará de una manera breve y estable ya que contará con el control de sus emociones y sentimientos.

 

Entonces el adolescente logrará asimilar los tres principios fundamentales ya mencionados.

La muerte es:

  1. Universal.
  2. Irreversible.
  3. Incontrolable.

Así asume que no hay culpables en las pérdidas mucho menos él, se mantendrá cercano a su familia y evitaremos que en esta etapa se caiga en conductas de riesgo.

 

De lo contrario si no hubo un buen acercamiento o manejo de la muerte desde la niñez es muy probable que al enfrentarse por primera vez a una pérdida en esta etapa evolutiva se sienta confundido, estresado, experimente ira, conductas que vayan del llanto incontrolable e inesperado a expresiones de agresión hacia quienes lo rodean y solo quieren estar cercanos para apoyarle.

 

En este caso, hay que estar muy pendientes de ellos de manera prudente para intervenir en cualquier situación de crisis derivada de la confusión.

 

¿De qué puede depender la duración del duelo en los adolescentes?

 

Como puedes ver no hay una duración específica de proceso de duelo en ellos. Todo dependerá de cómo se dio la muerte, que tan cercano era a esta persona, como fue dada la noticia, como aprendió a ver la muerte, como es la relación con la familia y sobretodo con qué herramientas puede contar para enfrentar esta situación.

 

Siempre será lo mejor buscar apoyo de un profesional en el área que nos guíe/ oriente en lo que “Si” se debe hacer y decir y lo que “No” es recomendable, puesto que es una etapa difícil en su desarrollo y necesitan conductas y respuestas asertivas a sus cuestionamientos y sentimientos.

 

Recuerda que en esos momentos NADIE está solo y siempre hay algo por hacer.

 

 

——-

Escrito por: Andrea Ramírez, Psicóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *