Herramientas para sobrellevar el duelo

Herramientas para sobrellevar el duelo

El proceso de superar el duelo de un ser querido es largo. Los especialistas coinciden que puede durar entre uno y dos años. Sin embargo, el tiempo por si solo no va a curar las heridas. Es lo que hacemos durante ese tiempo lo que nos ayuda a superar el dolor de la pérdida.

 

¿Todos los duelos son iguales?

 

Cada proceso de duelo es diferente. Este está influenciado por varios factores como, la cercanía que tenemos con la persona que falleció, las circunstancias que acompañaron al deceso de la persona amada, si fue un accidente, si fue una enfermedad. La edad de la persona, si es alguien mayor o alguien joven y nuestra personalidad.

 

El proceso de duelo también es cansado y consume una cantidad significativa de energía, impactando negativamente nuestra calidad de vida, desde el desempeño laboral o escolar y nuestra forma de socializar e interactuar con otras personas que amamos. Después de muchos meses inmersos en el dolor y la tristeza por la pérdida, muchos dolientes se preguntan ¿y cuánto durará esto? pero estos sentimientos son parte del proceso.

 

¿Qué debo hacer para superar el proceso de duelo?

 

El duelo es un proceso que todos debemos vivir de forma consiente pues nos permite despedirnos saludablemente de la persona que ya no está con nosotros. Si bien es importante darle su dimensión y su espacio al proceso de duelo, también hay herramientas que nos permiten transitar por él de una forma más positiva:

 

  1. Habla con tus seres queridos de tu pérdida. – Hablar las cosas nos quita una gran carga de encima. Nos ayuda a acomodar las ideas y a expresar sentimientos que de otra forma sería muy difícil que salieran a flote. Hablar de lo que sentimos -así sea dolor, rabia, tristeza- es un proceso sanador.
  2. Cuida tu salud física. – No dejes tu salud física en segundo término. Aunque estés triste o te sientas deprimido, cuida lo que comes. Busca tener una dieta balanceada, dormir tus horas de sueño. Evita el sedentarismo, has ejercicio. Caminar es una excelente opción. Te ayuda también a pensar en lo ocurrido y a acomodar tus ideas y tus sentimientos.
  3. Cuida tu salud emocional. – Evita pasar demasiado tiempo solo o aislado. Báñate todos los días. Cuida tu aspecto físico. Rasúrate si eres hombre, maquíllate igual que lo hacías antes si eres mujer. No te dejes caer, pues el aislamiento o el descuidarse uno mismo puede derivar en una depresión crónica que puede ir más allá de tu proceso de duelo.
  4. Continua tu rutina. – No dejes pasar demasiado tiempo para incorporarte a tus rutinas de tu vida cotidiana. Regresa al trabajo, ve al súper, acude al gym, vuelve a llevar a tus niños a la escuela, cocina, mantén en buen estado tu casa y no te alejes de tus seres queridos, ellos pueden ser un soporte muy valioso en este momento
  5. Practica un pasatiempo. – Puedes canalizar tu dolor y tristeza a través de algo que te haga sentir bien por ejemplo pintar, cuidar de tu jardín, armar un rompecabezas, etc. Esto puede ser terapéutico y ayudarte a superar el dolor de la pérdida.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que puedes hacer para superar el proceso del duelo. Esto no significa que haciendo estas cosas te va a dejar de doler o vas a dejar de extrañar. Pero estas herramientas te pueden ayudar a darte las fuerzas para continuar con tu vida a pesar del dolor y con el tiempo aprender a vivir -y a ser feliz- a pesar de que esa persona amada ya no esté entre nosotros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *