La importancia de conocer el proceso del duelo

La importancia de conocer el proceso del duelo

Alguna vez siendo estudiante presentaste un examen sin estudiar y luego mientras lo contestabas pensabas en “debí de haber estudiado”, esa sensación momentánea es la sensación de querer haber prevenido algo totalmente prevenible y no haberlo hecho.

 

¿Por qué informarte sobre el duelo?

Una de las sensaciones que más miedo nos infunde es la sensación de muerte o pérdida, la sensación de que algo que amamos o admiramos se vaya de nuestra vida, esa sensación de miedo, tristeza, confusión e incluso desolación es atravesada por la mayoría de las personas que sentimos por diferentes circunstancias la muerte de cerca.

En realidad el tema de la muerte o la pérdida sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, siempre hablamos de vida y felicidad pero casi nunca de tristeza o muerte, incluso cuando salen por casualidad comentarios en temas sociales la mayoría de las personas tienda a cambiar el tema.

No obstante la muerte o pérdida es la situación que seguramente todos pasamos en algún momento de nuestra vida, desafortunadamente con la pérdida de un ser querido, con el término de un empleo o simplemente con el transcurrir de los años y el paso de las etapas que día a día cursamos y que en su momento llegan a su fin para comenzar con otra.

Y esa es justamente la razón por la cual es importante tener conocimiento sobre el tema del duelo, porque todos estamos expuestos a diferentes duelos a lo largo de la vida, y si bien no podemos prevenir que sucedan, si podemos estar preparados para enfrentarlos.

 

¿Por qué estar informado sobre el duelo te hará sentir mejor?

Cuando vivimos situaciones de las cuales no sabemos qué esperar, podemos caer en estados de ansiedad e inseguridad que nos provocan sentirnos peor ante la situación. Saber cual es el proceso del duelo, que pasa durante y qué podemos esperar nos ayuda a mantener bajo control las circunstancias.

Cuando se desconoce qué es lo que sucede en un duelo, muchas de las emociones que vivimos y que es necesario que puedan ser vividas se viven con mayor temor. Si bien es cierto que es un proceso doloroso y en ocasiones complicado, el no saber qué esperar lo dificulta más.

Muchas veces el desconocimiento de las etapas que se van cursando provoca en la persona un temor a estar sintiendo algo que no es normal, a enfermarse o incluso a considerar no poder seguir adelante. Cuando se tiene conocimiento y se está informado sobre lo que sucede durante el proceso hay mayor posibilidad de que éste transcurra con mayor normalidad.

Además de que el duelo se puede comenzar a vivir mucho antes de la pérdida, ayudando a la persona a tener más herramientas para enfrentar dicha pérdida y estar más preparados para la situación dolorosa, que sin duda a veces es inevitable.

Estar informado sea o no sea una situación a la que te estás enfrentando, te dará herramientas personales para enfrentar la circunstancia difícil a la que en su momento podrías enfrentarte, o en su caso poder apoyar a quien lo requiere sea un amigo, un familiar o un compañero.

 

——-

Escrito por: Miriam Alejandra Hernández, Psicóloga y psicoterapeuta.

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *