Mis padres ya no están

Mis padres ya no están

“Nuestros padres son nuestra primera relación, cuando uno de ellos muere, es como si nos quitaran un ancla” Kessler.

Cada dolor por una perdida será distinto, por más que alguien suponga o imagine cómo será el día que mueran sus padres no hay manera de ver el futuro y saber con exactitud que reacción se puede tener ante este acontecimiento.

 

Los padres o tutores son con quienes se crea uno de los vínculos más importantes, este vínculo puede estar  relacionado con el apego, por ello como en otros artículos se ha mencionado siempre es importante saber la intensidad de cada relación para saber si la persona vivirá o no un proceso de duelo.

 

Una persona puede haber pasado por muchas pérdidas a lo largo de su vida sin embargo cuando ambos padres ya han muerto existe un sentimiento de abandono, es una muerte diferente a las demás.

 

En muchas ocasiones se piensa que por ser adultos y los padres ancianos al llegar su muerte esto se tomara con naturalidad, existe de hecho una cierta presión social al imponer que un adulto no tendría que verse tan afectado cuando sus padres mueren.

 

“Tenía una mala relación con ellos”

Se pudo haber tenido una mala relación con los padres y aun así tener luto, dolor aun y que ellos estuvieran ausentes a lo largo de la vida y luego ese dolor al enterase de su muerte se sienta como algo sorpresivo, esto puede deberse a que la muerte de los padres significa que ha terminado una conexión y que trae consigo un cambio de generaciones.

 

Por ejemplo habrá personas que durante su vida hablen siempre sobre la mala relación que tuvieron en su infancia con su padre o madre, reproches, quejas, resentimiento y el día que se entera ha fallecido también ha recibido la noticia de que todo eso ha terminado y trae consigo dolor aun y que parezca extraño.

 

Sucede que al morir ese padre o madre, también se ha terminado la posibilidad de que esa historia cambie, el llanto viene a ser por lo que nunca fue y ya no será.

 

Comenzar una nueva vida.

Parecerá algo extraño para algunos, pero a veces cuando los padres ya no están, puede ser para una persona el comienzo de una nueva vida o su vida, no es raro que por diversos motivos un hijo cumpla las expectativas de sus padres, o que pasara mucho tiempo atendiendo sus demandas, en ocasiones hasta por enfermedad, si es común que una persona llegue a sentirse en libertad al no estar sus padres pues no todos tenemos la misma relación con ellos, recordemos que hay aspectos sociales como la aceptación de la homosexualidad por ejemplo, en donde para muchas personas primero está la decisión y opinión de los padres antes que hacer su vida como les gustaría en ese sentido. No quiere decir que sea culpa de alguien.

 

¿Qué me han dejado mis padres?

Principalmente un gran cambio, algunas costumbres, forma de ser con los hijos propios, valores, amor, aprendizaje, una manera única de relacionarse con los demás, entre muchas otras cosas tanto positivas como negativas por así decir, pero siempre único en cada persona.

 

Algunas personas se sentirán orgullosas de haber cumplido las expectativas de los padres, otras pensaran que no lo lograron pero encontraran un motivo para hacerlo ahora.

 

En primer momento su partida puede traer un sentimiento de soledad como ya se mencionó, la sensación de estar perdido pero también esto puede acercar aún más a los vínculos que se han creado durante la vida propia en donde ya no estaban involucrados ellos, una manera de reflexionar sobre qué es lo que yo he logrado y tengo por mi cuenta a partir de no ser dependiente de mis padres como en la infancia.

 

¿Qué ha pasado desde que tus padres no están?…

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *