¿Qué es un duelo patológico?

¿Qué es un duelo patológico?

El duelo patológico, también conocido como duelo complicado o anormal, es cuando el duelo es tan intenso, que la persona se desborda, presentando conductas desadaptativas. En estos casos la persona simplemente no consigue asimilar la situación. En muchos casos requiere ayuda profesional.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Malestar físico
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa
  • Incapacidad de retomar una vida normal

 

¿Qué factores pueden influir en el desarrollo de un duelo complicado?

Pueden ser factores diversos entre los que encontramos:

  • Una relación de dependencia emocional con la persona que falleció, la persona en este caso dependiente que le sobrevive tiene mucha dificultad de sobreponerse.
  • Circunstancias inesperadas ante las que ocurre la muerte, como un policía en servicio, un desastre natural, un accidente.
  • Factores de personalidad, donde la persona que experimenta un duelo patológico tiene antecedentes de personalidad depresiva.

 

¿Qué se debe hacer y no hacer ante una persona con un duelo patológico?

Se debe evitar decirle a la persona lo que debe de hacer. Así como no mencionar frases huecas o vacías como “ya pasará”, “llámame si necesitas algo”, etc. Es considerada una frase ambigua de ayuda interpretado como un ofrecimiento no sincero.

 

Por otro lado podemos ayudar a la persona que está atravesando este difícil proceso, teniendo una escucha activa. Donde la conversación sea 80% escuchar y 20% hablar, así la persona tendrá oportunidad de desahogar sus sentimientos. Por otro lado, se puede ofrecer ayuda en aspectos concretos que pueda requerir la persona, así valorará la ayuda y lo genuino del gesto. Entablar contacto físico que denote afecto, y muy importante aprender a ser paciente con la persona que está atravesando esta situación que se ha convertido en crónica y que superarla puede llevar meses o incluso años.
Ante una situación de tal magnitud, es importante recibir apoyo y asesoría profesional tanto para la persona que está viviendo esta difícil experiencia como para quienes lo rodean, para que estos puedan ser un apoyo activo que ayude a superar la situación más fácil y rápidamente.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *