Formas de ayudarte a superar la pérdida

Formas de ayudarte a superar la pérdida

Cuando perdemos a un ser querido, a veces parecen no existir palabras de consuelo que nos permitan dar paz a nuestro corazón. No encontramos una explicación que nos satisfaga o no hay suficientes lágrimas para aliviar el dolor. Es inevitable pasar por el difícil proceso del duelo.

A veces no queremos comer o convivir con otras personas. Nos sentimos sin fuerzas, solamente queremos estar solos. Incluso dormidos, buscando evadir una realidad que es dolorosa de enfrentar. El proceso de duelo lleva su tiempo. No podemos acelerarlo ni tampoco es recomendable evitarlo o negarlo. Se debe vivir, se debe enfrentar, sin duda es la mejor manera de superar un evento de esta naturaleza. El proceso del duelo tiene diferentes etapas, entre las que encontramos la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación.

 

Recomendaciones para sobrellevar la pérdida de un ser querido:

Existen maneras de transitar por estas etapas y hacer menos difícil el proceso de duelo:

  • Hablar de lo que sientes. Esto te ayudará a atravesar el proceso de negación y a acomodar tus sentimientos -y tus pensamientos- ya que el proceso de duelo puede ser confuso y quizás sea necesario acomodar y procesar algunas ideas y sentimientos. Otra forma es cuidar tu salud.
  • Aliméntate sanamente. En tus horarios, sin saltar comidas. Come de forma balanceada, durante el proceso de duelo la salud es vulnerable y por eso es importante cuidarla.
  • Sal y actívate. Realiza caminatas si te es posible, aparte de ejercitarte, te ayudará a interiorizar el momento que estás viviendo.
  • Durante el proceso de duelo, a veces se necesita estar solo. Pero no abuses, convive con otras personas, eso te ayudará a sentir el apoyo social.
  • Por último, poco a poco intenta reincorporarte a algunas rutinas cotidianas. Volver al trabajo, ir al supermercado, limpiar la casa, hacer pendientes. Eso te ayudará a mantener la mente distraída y poco a poco, recuperar tus rutinas.

 

Si necesitas ayuda, pídela a un ser querido o a un amigo, seguramente estarán dispuestos a ayudar, ya sea de forma práctica, o bien a manera de escucha u hombro en el cual llorar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *