La existencia de un duelo complicado

La existencia de un duelo complicado

Vivir la experiencia de duelo ya es una complicación, es un cambio muchas de las veces inesperado, sentirse complicado al no seguir la vida que antes se tenía, vivir con una nueva ausencia que duele, inestabilidad que puede llegar a ocupar el pensamiento por mucho tiempo.

Desde algunas perspectivas no debería ser adecuado la existencia de medidas y tiempos exactos sobre el tiempo y la intensidad de un duelo, solo con saber que es una etapa que llegara  a su fin, ya que cada persona vive esta experiencia de diferente forma.

 

Esta clasificación es funcional para profesionales en psicología, para saber de qué manera trabajar desde lo singular con un paciente.

 

Horowitz dice que el duelo complicado es aquel cuya intensificación llega al nivel en el que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptadas o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución.

 

¿Qué es lo esperado normalmente en un proceso de duelo?

Que aparezca a poco tiempo del fallecimiento de la persona.

Es normal si durante unos días la persona se siente incapacitada para realizar las actividades cotidianas pero que la duración de esto sea de días.

La negación de lo ocurrido también es esperada.

Los síntomas en el cuerpo incluso parecido o igual a los que causaron la muerte de la persona.

Llevar un luto temporal.

 

¿Cómo se manifiesta un duelo complicado?

Aparece a meses, es una negación prolongada.

Hay una incapacidad para continuar con la vida durante semanas o meses.

La negación de lo ocurrido incluye creer que la persona sigue con vida.

Pensar que también se está muerto.

Tener alucinaciones.

Visitar el cementerio diariamente por mucho tiempo.

Acudir continuamente al médico después de una pérdida.

 

La existencia de un duelo complicado

Son diferentes los factores que intervienen para la complicación de un duelo, las circunstancias e historia individual del vínculo y el sujeto, hablamos de apego, la necesidad que se tenía de la persona fallecida, la familia, la percepción de soledad y el apoyo de los demás así como la forma de afrontar pérdidas.

 

Poco se habla de esto pero también influye la situación económica así como la edad es muy diferente vivir un duelo para una persona de la tercera edad que apara alguien joven.

 

La forma de dar la noticia, así como el tipo de evento que llevo a la muerte de esa persona y a veces no necesariamente son duelos complicados por fallecidos, hablamos de desapariciones. Los acontecimientos súbitos tales como hechos traumáticos, homicidio y suicidio.

 

¿Cómo resolver un duelo complicado?

El apoyo de  los demás, la presencia de recursos de ayuda de los otros siempre será lo principal, el acudir a una psicoterapia o psicoanálisis en donde se puede llegar a conocer la manera singular de poder concluir esta etapa.

En una psicoterapia se puede saber la forma en que se está afrontando ese duelo, se puede lograr una forma de expresar el dolor, y una nueva manera de enfrentar esa pérdida.

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *