¿Qué proceso se vive después de la pérdida?

¿Qué proceso se vive después de la pérdida?

Ese proceso difícil por el que atraviesa nuestra mente y cuerpo después de una pérdida es conocido como duelo, no tiene una duración específica y consta de varias etapas.

Aunque el duelo más común de escuchar es el que se vive por fallecimiento, vivir un duele también incluye distintas pérdidas; por terminar una relación, cambiar drásticamente de rutina o cualquier pérdida en general.

Vivir un duelo es algo completamente natural y normal. No solo es una readaptación emocional; en algunos casos, si se complican los síntomas, puede verse afectado también: el ámbito físico, conductual, filosófico y cognitivo.

Es muy importante resaltar que el proceso del duelo no debe ser omitido a propósito, ya que podría causar un problema mayor al inicial. Es entendible querer hacernos los fuertes queriendo “congelar o bloquear” el dolor. Pero como en esta y otras situaciones, solo debemos dejar que las cosas fluyan y sucedan tal cual son.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Negación: ante un dolor tan grande el cuerpo reacciona tratando de negar lo ocurrido. Esto ayuda al organismo ya que experimentar un cambio de ánimo tan fuerte lo puede dañar.

Ira: nace de la impotencia de no poder cambiar lo ocurrido. La ira se puede manifestar contra la persona fallecida, contra situaciones u otras personas.

Negociación: durante esta etapa el doliente intenta negociar con fuerzas divinas para tratar de cambiar lo ocurrido. La persona intenta ofrecer sacrificios a cambio de recuperar lo perdido. Esta etapa se caracteriza por ser poco realista y se extiende de la necesidad de terminar con el gran dolor que se vive.

Depresión: el vacío está más presente que nunca. Se experimenta la profunda tristeza por la pérdida. Durante esta etapa el doliente no le encuentra sentido a seguir viviendo y se sumerge en la idea de que nada volverá a ser como antes.

Aceptación: después de haber vivido las etapas anteriores finalmente se logra entender que aunque nunca se olvidará la ausencia de esa persona, no se puede cambiar lo sucedido y se puede continuar viviendo y recordando todos los buenos momentos compartidos.

Es importante aprender a entender nuestros sentimientos e identificar nuestro progreso, si se detecta que no mejoramos es fundamental asistir con un profesional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *