¿Cómo explicar la muerte a mi hijo?

¿Cómo explicar la muerte a mi hijo?

¿Cómo le digo a mi hijo que alguien va a morir? Sin lugar a dudas ésta es una pregunta que deja helado a cualquiera; suele ser un tema tabú que difícilmente se habla en nuestra sociedad, es increíble que no sepamos hablar de la muerte con nuestros seres queridos aun sabiendo que a todos nos llegará.

Bien lo dice el dicho…”al nacer lo único seguro que tenemos es la muerte”

Se necesita darle la importancia y el respeto debido a la muerte, ya que si desde pequeños la conocemos y aceptamos que forma parte de nuestra vida cotidiana, llegará el día en que podamos verla como lo que en realidad es: un proceso natural del ciclo de la vida. Si para los adultos nos es difícil entenderlo y aceptarlo; ¿cómo le explico a un niño todo lo que la muerte implica?

1. Habla siempre con la verdad

Los pequeños son muy inteligentes y preceptivos. Saben cuándo algo está mal en su entorno y muchas veces la asimilación es más lógica para ellos que para nosotros. La recomendación es siempre hablar al lenguaje de ellos, pero siempre diciendo la verdad.

 

2. Hazlos participes

Toma en cuenta sus opiniones, escucha su sentir y sus preguntas, cuando los aislas suelen sentirse rechazados y fuera del entorno familiar.

 

3. Pasa tiempo con ellos

Es importante que no se sientan solos o abandonados ya que esto puede provocar dificultades en el proceso de duelo que puedan vivir, es bueno que convivan con las personas que están pasando por la misma situación para así brindarse acompañamiento.

 

Recuerda también que hay juegos, cuentos o actividades lúdicas que pueden ayudar al niño en el manejo de la muerte

 

Lee más extensamente sobre esto en: Cómo hablar de la muerte a niños

 

Si crees que las preguntas de tu hijo, o el control de la situación ya no está en tus manos, existen especialistas que pueden brindar mayor información y herramientas para el manejo de duelo en los niños. Visita nuestro directorio de expertos para ponerte en contacto con alguno.

 

¿Éste artículo te ha resultado útil? Compártelo con tus allegados:

 

 

——-

Escrito por: Cintia Rivas, Psicóloga

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *